Descubriendo el coaching como propósito de año nuevo

Se acaba el año y es el momento de hacer valoración de todo lo vivido, nos quedamos con lo bueno y aprendemos de lo malo. Es el momento también de los buenos propósitos, de crecer, de mejorar lo puedes hacer tú mismo o hacerlo acompañado.

Hoy os hablo del coaching como herramienta para  aumentar tu Bienestar y acompañarte a perseguir aquellos objetivos o metas que te propongas.

Entrevistamos a Ainoa Azpillaga,  Success Coach certificada por una de las escuelas más antiguas y prestigiosas del coaching, Success Unlimited Network ® y socia de ICF, primer órgano regulador del coaching en España. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas y Psicología, Ainoa ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a departamentos financieros a la vez que mostraba una creciente curiosidad por la persona y la búsqueda del Bienestar. Sentía que faltaba algo a pesar de parecer ir cumpliendo sus objetivos de vida, sentía la sensación de ir por un camino prefijado y encontró la solución en su propio proceso de coaching, lo que la llevo a reorientarse profesionalmente para acompañar a otras personas a encontrar el camino que quieren para ser felices y maximizar su Bienestar. Su lema es “Si estás alineado, brillarás”.

20171112_164428-012036000550.jpeg

Hoy en día muchos de nosotros escuchamos la palabra coaching,  ¿qué es y para qué sirve?

Ciertamente se oye mucho la palabra coaching y se ha llegado a utilizar en muchos contextos que han hecho que vaya perdiendo su esencia. También se ha relacionado muchas veces con el mundo laboral y los ejecutivos, pero el coaching es mucho más. Realmente trabaja sobre la persona y sobre las distintas áreas de su vida.

El coaching es un proceso de acompañamiento para liberar el potencial de las personas y maximizar el rendimiento de perseguir aquellas metas que se propongan y mejorar su bienestar. Es un proceso creativo en el que el cliente aprende a encontrar sus propias soluciones trabajando de manera integral sobre sí mismo, siempre desde el lado positivo. Recoge lo bueno y lo hace más grande.

El coaching tienes muchas utilidades, como por ejemplo ayudarte  a encajar esa pieza de tu vida que cuesta encontrar su lugar,  a lidiar con ese “imposible” que te vuelve loco, a mejorar algún aspecto de ti o de tu vida, a gestionar el cambio en el que nos vemos inmersos y el tiempo que se nos va de las manos, y mucho más…

¿Cómo puedes ayudarnos? ¿En qué situaciones?
Para contestarte a la pregunta de cómo puede ayudarnos, puedo contarte como me ha ayudado a mí. A mí me ha ayudado a descubrir cuál es mi propósito de vida y conectar con él. Eso ha hecho que aprenda, a pesar de tener ciertas cosas, por qué no me sentía tan feliz como creía que sería al conseguirlas y ha hecho que descubra que es lo que realmente quiero y como quiero que sea mi vida. Aprendí que el camino por el que transcurría mi vida no era el único, que había un sinfín de oportunidades y que yo tenía que elegir por donde quería andarlo…

Algunas de las situaciones en las que puede ayudarte son:

  • Equilibrar tu vida personal y profesional
  • Gestionar el cambio
  • Mejorar la comunicación
  • Rediseñar tu carrera profesional
  • Mantener una vida sana y saludable
  • Manejar situaciones de incertidumbre
  • Mejorar las relaciones de pareja, familiares o sociales
  • Darle sentido a tu vida
  • Mejorar tu nivel de estrés
  • Desarrollar o potenciar tus habilidades
  • Descubrimiento personal
  • Planificar tu tiempo
  • Ayudar a tomar decisiones
  • Gestionar los tratamientos de fertilidad

Y mucho más…

¿Cómo sé que necesito la ayuda de un coach? ¿Cuáles son las señales?

Realmente más que necesitar la ayuda de un coach, la pregunta sería ¿Cómo sé que quiero trabajar con un coach? En coaching, es el cliente quien trabaja su proceso por medio de una serie de técnicas y un aprendizaje continuo. En ocasiones, la clave suele ser que te sientes “atascado” de algún modo, o no ves con claridad cómo dar el siguiente paso, pero lo que es suele ser determinante es que quieres mejorar o gestionar algo, crecer y aumentar tu Bienestar.

Algunas de las preguntas que puedes hacerte para saber si quieres beneficiarte del coaching son:

  • ¿Hay algo que no encaja en tu vida y no sabes lo que es?
  • ¿Quieres conseguir alguna meta?
  • ¿Quieres superar algún obstáculo?
  • ¿Quieres mejorar algo en ti o en tu vida?
  • ¿Te gustaría alinear tu vida con quien realmente eres?

¿Y por qué coaching?


El coaching conecta con tu esencia, con quien realmente eres, y trabaja desde ahí para mejorar tu Bienestar y perseguir aquello que te propongas. Trabaja siempre desde el lado positivo. En el coaching se produce una transformación y se aprende de uno mismo a la vez que se crece. En la era tecnológica que vivimos y con los cambios que se avecinan, que impactarán el mundo laboral y  la educación de nuestros hijos, se está dando una vital importancia al desarrollo personal y el coaching es una herramienta verdaderamente potente para estar preparados.

En ocasiones, me han preguntado también por qué coaching y no psicología, o viceversa. Una metáfora para diferenciar el coaching de la psicología es que la psicología es como la arqueología, busca en el pasado, y el coaching es arquitectura y trabaja del presente hacia el futuro. De hecho ya hay algunos psicólogos que cuando terminan de trabajar con sus pacientes los están derivando al coach, ya como clientes, para trabajar esa proyección a futuro. Un psicólogo y un coach se complementan, el psicólogo trata patologías y tiene pacientes, y el coach tiene clientes y les acompaña a construir hacia futuro y perseguir sus sueños.

¿Cómo es una sesión de coaching?

Hay diferentes tipos de sesiones. En la metodología SUN que yo trabajo., se comienza con una sesión exploratoria para sentar las bases sobre lo que quieres trabajar en los próximos 5 /6 meses. Se continúa con una sesión para trabajar tu propósito de vida, que será el faro que te guie e ilumine durante el proceso. Tras esa sesión, se trabajan 7 sesiones, cada 2 ó 3 semanas, sobre aquellas metas que te vas proponiendo a corto plazo por medio de una serie de técnicas propias: se fijan objetivos, se monitoriza el grado de  Bienestar, se evalúan aprendizajes y se van registrado aquellos recursos/claves que te sirven para alcanzar aquello que te propones.

Cada persona es única y cada sesión también. El cliente es dueño de la sesión y elije la manera de trabajar. El coach te acompaña.

 

Vamos a tener la suerte de colaborar con Ainoa, nos escrbirá en el blog algunos artículos que nos harán pensar y valorar en qué situación personal o profesional nos encontramos y si necesitamos ayuda o no.

Los temas que tratará serán: educación, infertilidad, cómo nos influyen los sentimientos cuando nos convertimos en madre, etc.

El primer post llegará en Enero, yo estoy deseando leerlo, ¿y tú?

Si crees que Ainoa puede ayudarte puedes contactarla a través de sus redes sociales y en su web:

http://alncoaching.com/

Cuéntame qué te ha parecido, me encanta leeros. ¡Gracias!