Sr. Ministro: tener 12 años no es ser adulto. 

Este es un post de rabia y sobre todo de pataleta con el episodio me contaron el pasado finde mi amiga y su hijo.

El hijo de mi amiga ha empezado primero de secundaria este curso, ya va por tanto al instituto y tiene 12 años. Ha dejado el cole y con ello su «seguridad» y «comodidad» .

En el insti no hay acogida y tampoco comedor, con lo cual, el niño tiene que ir y volver solo y comer en casa la comida que su madre le deja preparada.

De repente en 3 meses, este niño se ha convertido en adulto,  en junio le llevaba su padre al cole y comía la comida que en el comedor le preparaban, 11 semanas más tarde se enfrenta cada día a otra realidad.

Resulta que un consejo de ministros ha decidido que la secundaria debe empezar con 12 años y si me apuras con 11! Porque algunos niños los cumplen a final de año. Han decidido por tanto que, esos niños con 11 ó 12 años se conviertan en adultos que van y vienen solos y se preparan solos sus comidas.

Me ha indignado aún más el episodio que el pobre vivió al salir del Instituto la semana pasada, se dispuso a coger el bus para ir a casa de su abuela, sólo eran dos paradas, así que nada malo podía pasar, eso pensaba su madre y así se auto convencía.

20171016_174451-01.jpeg

Desgraciadamente un despiste hizo que se confundiera de autobús. Esperando a que se diera la vuelta y girara en dirección a casa de su abuela, el bus se plantó en la autopista dirección Madrid.  Muy nervioso llamó a su abuelo para que lo recogiera,  se bajó del autobús porque quiso coger un autobús de vuelta, pero no tenía dinero,  ese día dio la casualidad que compró algo en la cafetería,  además no sabía número de bus cuál coger y no había nadie en la parada para preguntar. Imaginaos la situación,  el niño sólo en una parada en mitad de la autopista. Llamó a su madre mientras esperaba a su abuelo, imaginaos también los sentimientos de esa madre al teléfono.

El pobre no fue todo lo resolutivo que un adulto hubiera sido, el pequeño no tuvo los suficientes mecanismos para solucionar el problema que se le había planteado,  se había quedado sin dinero y no podía pagar otro billete de vuelta y no supo preguntar que línea de bus coger para volver a casa. Él llamó. ¡Benditos móviles! En nuestros tiempos no existían y ahora como madre,  los veo tan necesarios…

El niño no fue del todo resolutivo porque, ¡es un niño joder! (perdón por el taco)

Esta situación le hará más fuerte porque el ser humano es así, aprende de sus vivencias, de sus experiencias y seguro que él sabrá reaccionar de otra manera la próxima vez.

Sr. Presidente del Gobierno,  Sr. Ministro de Educación,  tener 12 años no es ser un adulto,  si no, ¿por qué no bajan la edad de votar? O ¿por qué siguen acudiendo al pediatra en vez de un médico de familia? Porque sencillamente señores, son NIÑOS, y como niños se les debería tratar.

Seguramente Uds. Señorías no tengan ese problema porque, si tienen hijos en esa edad, ellos irán a un colegio privado del que salga directamente a estudiar la carrera y/o tengan «nanis » en casa que les recojan en el cole o instituto y que le tengan preparada su comida, o aún mejor que sean sus propias madres que no trabajan fuera de casa y les puedan atender. Pero queridos Señores,  vuestra realidad no es la realidad de las familias españolas,  en las que ambos trabajan y no pueden atender a sus hijos y tengan que dejarlos solos haciéndoles crecer de un plumazo y no me vengáis con el cuento de la autonomía,  que enseñarles a ser autónomo está muy bien, pero cuando sean un poco más mayores y si no, piensen en vuestros 12 años, ¿cómo erais?,  yo me pedí un Baby Feber para Navidad, no digo y lo digo .

Ayer leía en El Mundo un artículo que decía que la edad ideal para empezar a dejar solos a los niños era entre 11 y 14 años,  tengo mis dudas, a mi modo de ver es la edad ideal para que no tengan problemas en la sociedad de hoy donde empiezan secundaria con 12. Yo comencé a salir sola a los 14, en 8° de E.G.B. salía con mis amigas a dar una vuelta por las calles peatonales de mi ciudad, Huelva, una ciudad de provincias como se suele decir, sólo podía ir media hora a la discoteca light que estaba a 500m de mi casa porque abrían a las 20.00h y mi toque de queda eran las 20.30h.

Quizás mi postura es de ser una «madre dron«, pero pongo en la piel de esa madre y muero de angustia al imaginarme a mi hija perdida con 12 años en mitad de una autopista.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Es buena esa edad para ir al Instituto o la retrasaríais?

Comments

  1. margo says:

    MUY BIEN, así se habla.

    1. Graciassssssssssssssss, muuuuuuuuuuuuua.

  2. Amaia says:

    ¡hola! Qué razón tienes! Y ya no solo por el hecho de que no son adultos por que son niños, sino por que pedagógicamente se les exige algo para los que no pueden estar preparados. La autonomía y la independencia que se solicita para seguir los estudios en el instituto no se obtienen a los 12 años, sino más adelante… Les exigimos mucho y luego nos encontramos v¡con jóvenes desbordados, agobiados…
    Muchas gracias por poner palabras algo que muchos profesionales de la educación y madres sentimos.

    Un abrazo!
    Amaia Vitoria

    1. Sí es verdad, les exigimos mucho desde muy pequeños, no vamos con los tiempos de maduración, por lo menos esa es mi sensación. Un beso muy grande y gracias por pasarte por aquí y contarme tus sensaciones y sentimientos. Muuuuua.

  3. María - Pañales y Más says:

    La verdad es que es una pena que pasen estas cosas, pero también te diré que debemos irles dando más autonomía para que si les pasa algo, o incluso a nosotros mismos, sepan qué hacer y no se queden bloqueados.

    Supo reaccionar bien y llamar a su madre y a su abuelo, genial!! En nuestra época pues hubiéramos preguntado!! no nos hubiera quedado otra.

    Ya verás como para la próxima está más espabilado 🙂

    1. Está claro que estará más espabilado, los seres humanos somos así, aprendemos a base de golpes, pero si fuera posible evitar los malos tragos la verdad estaría mejor. Mil besos amiga.

  4. Adriana says:

    Gracias amiga!!! Has reflejado perfectamente lo que pienso, ojala y alguien se de cuenta que no es dar autonomía sino la necesidad de que los pequeños de 12 añoa maduren en esas 11 semanas de verano.

    1. Un beso muy grande, es lo menos que podía hacer. Gritar, patalear y sobre todo protestar, por algo que veo muy injusto.

Cuéntame qué te ha parecido, me encanta leeros. ¡Gracias!