Lo que aprendí en el Taller de Infecciones Respiratorias

Tenía pendiente contaros lo que aprendí en el Taller de Infecciones respiratorias al que asistí el pasado mes de marzo organizado por Alianza Aire y Madresfera.
La ponencia corrió a cargo de la Dra. Mª Carmen Luna, pediatra en el Hospital Materno-Infantil Doce de Octubre de Madrid.
Fuente: Mamen Mayoral
Nos contó que las infecciones pueden estar focalizadas en bien en la zona superior o en la zona baja del aparato respiratorio de nuestro pequeño.
Fuente: Alianza Aire
La Dra. Luna se centró en explicarnos el Catarro como enfermedad de Vías Altas y la Bronquiolitis como enfermedad de las Vías Bajas.
La Guinda de Limón
Lo que debemos saber y recordar del CATARRO:
Todos sabemos lo que es un catarro, pero está bien que lo recuerde. El catarro es un episodio de obstrucción nasal, aumento de mucosidad y tos. Es el motivo más frecuente de consulta al pediatra, están causado casi exclusivamente por virus y aunque nos empeñemos, se resuelven solos.

En contra de la sabiduría popular, hay que saber: «No se cogen por salir a la calle o al patio».
Los síntomas suelen durar una semana a excepción de la tos que puede durar más.
Lo que debemos saber y recordar de la BRONQUIOLITIS:
La temida bronquiolitis diría yo, es una enfermedad causada por un virus que afecta a los bronquiolos, llamado Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Este virus no genera respuesta inmunitaria como otros, con lo cual, nuestro pequeño siempre estará expuesto y desprotegido ante nuevas infecciones.
Se da sobretodo en los meses de frío, y no por el frío sino por los ambientes cerrados y cargados.
Formas de contagio:
  • A través de la mucosidad o la saliva de una persona infectada.
  • Se propaga fácilmente en el entorno familiar, guardes o coles y salas de espera de centros sanitarios.
Cómo detectamos que es una bronquiolitis? Pues al principio comienza como un catarro de vías altas con fiebre y después de 1 ó 2 días la tos empeora y aparecen síntomas de vías bajas:
  • Dificultad para respirar incluso por la boca, fatiga, respiración agitada.
  • Ruidos en el pecho (mocos, pitos…)
Esta imagen resumen muy bien lo que es la Bronquiolitis:
Fuente: Alianza Aire
Tratamiento:
Pues para ambas enfermedades respiratorias no hay tratamiento específicos, los antibióticos no son útiles, aunque nos empeñemos en que los pediatras nos los receten, porque son víricos y antitérmicos para la fiebre. Lo más importante es ayudar a pasar el proceso con las recomendaciones que nos de el pediatra.
En contra de la sabiduría popular, hay que saber: «No ha sido producido por moco infectado en los pulmones».

SÍNTOMAS DE AMBAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS:
El Moco:
  • El aspecto del moco va cambiando a lo largo de la enfermedad, el que sea verdoso no es un signo de complicación.
  • Los antibióticos no tiene efecto frente al virus.
  • La mejor forma de eliminarlos es la tos.
  • Tratar: limpiar la nariz con lavados nasales, no abusar de las aspiraciones. Tener un ambiente húmedo en casa.
La Tos:
  • Es un mecanismo reflejo de las vías aéreas, que permite manternerlas limpias y abiertas.
  • Puede durar más que el resto de los síntomas
  • No es bueno darles antitusígenos, expectorantes, mucolíticos, antihistamínicos y descongestivos, puede ser mayores los riesgos que el beneficio.
  • Cómo tratar (cosecha propia, después de mi experiencia): dependerá del tipo de tos, si es seca y aumenta por la noche, la cebolla cortada es muy buen remedio, lo que hace este remedio de la abuela, por qué? porque al igual que nos hace llorar, desencadena una reacción en nuestras mucosas de la garganta que elimina la sequedad y no aparece la tos.
La Fiebre:
  • Es una defensa de nuestro cuerpo frente a la infección.
  • Hay algunos niños predispuestos a que con la fiebre tengan convulsiones pero no es automático con fiebres de más de 40º.
  • Tratar: desabrigando al pequeño y darle ibuprofeno o paracetamol cuando tenga más de 37,5º.
La moraleja, los pequeños tendrán que ponerse muchas veces malitos para poder inmunizarse, aunque con el virus que provoca la bronquiolitis no se inmunizarán, con lo que pueden ponerse malitos varias veces en el año. Este tipo de enfermedades no pueden curarse con antibióticos, sólo los cura el tiempo, mucha prevención a la hora de tocar los mocos, lavado de manos, y paciencia para soportar los síntomas de estas infecciones, las pesadas velas de mocos en el inviernos, las noches en guardia con las toses y las fiebres y las incómodas vomiteras que expulsan los mocos.
Me encantó el taller aunque muchas cosas ya las sabía por experiencia propia y porque tengo una pediatra que me encanta y que ya me había aleccionado en mis visitas con la Guinda acatarrada. Os aseguro que me encantó aunque en la foto parezca que me esté durmiendo, jajajaja.
Fuente: Mamen Mayoral
Quiero agradecer a Mamen Mayoral por enviarme las fotos, no pude hacerlas porque esa misma tarde mientras iba al evento, un amigo de lo ajeno me robó el móvil y no pude hacer ninguna. Así que desde aquí, Gracias Mamen!
Previa a la charla hubo un taller de yoga con los pequeños, que no pude hacer por el estado de nervios con el que llegué, pero la verdad es que fue muy chulo!
Fuente: Mamen Mayoral
Espero que os haya sido de utilidad esta entrada!
Cualquier duda, a vuestro médico! 😉

Cuéntame qué te ha parecido, me encanta leeros. ¡Gracias!