La hora del baño, mucho más que higiene para el bebé

El pasado mes de mayo estuve en un taller de estimulación sensorial organizado por Johnson’s Baby donde nos presentaban su campaña #Johnsonesmuchomas
En él, la psicóloga y escritora del libro, Queremos hijos felices, Silvia Álava, nos contó cómo los sentidos influyen en el desarrollo del niño en sus primeros años de vida.

Para corroborarlo hicimos un pequeño juego en el que teníamos que meter en una caja cosas que ya fuera por el Gusto, el Tacto, el Olfato, el Oído y la Vista nos recordara a algo, que nos trasportara a nuestra niñez o juventud, que tuvieran significado para nosotros.

Ésta fue mi caja:

  • Por el sentido del Gusto: no tuve dudas y cogí una caja de pastillas Juanola, recuerdo que siempre mi madre las ha llevado en el bolso, me trasporta a mi niñez.
  • Por el sentido de la Vista: cogí una postal de Nueva York, recordé mi viaje de novios, fue mi primer viaje importante en la vida, llena de sentimiento y nuevas sensaciones.
  • Por el sentido del Olfato: el olor a Limón, obviamente es un olor y sabor y un nombre que siempre irá conmigo.
  • Por el sentido del Oído: las olas del mar, que tanto echo de menos en Madrid y que ahora tanto valoro.
  • Por el sentido del tacto: un trocito de césped, me encanta la sensación de la hierba en los pies.
Es muy interesante cómo el cerebro humano relaciona sensaciones con recuerdos, por esto es tan importante que estimulemos a nuestros hijos en los primeros años de sus vidas para además de crearle una historia, que se desarrollen de manera más saludable.
La matrona Rosa Ana Martín de Vega, matrona del centro de salud Fuencarral (Madrid) nos enseñó también cuán importante era el momento del baño. El baño no era sólo el momento en el que lavamos al bebé, en ese momento dada la cercanía. Al tener al bebé en brazos cerquita nuestra, le facilitamos que nos pueda ver mejor, le hablamos más cerquita y dulcemente, se siente seguro en el agua calentita, le recuerda a su estancia en el vientre materno.

Una vez se ha terminado el baño, es muy importante introducir también la rutina del masaje, el calor de nuestras manos, la delicadeza de los movimientos, etc. estimulan al bebé a través de sus sentidos.
Johnson´s baby además ratificó la importancia de la estimulación multisensorial cuando nos mostró los resultados de las encuestas de su «Informe global sobre la hora del baño» en el que fueron encuestados 3.500 padres de niños de 0 a 3 años.
Los padres encuestados valoraron la hora del baño como un momento para crear vínculos afectivos, el 89% lo designan como uno de los mejores momentos compartidos, es un momento libre de tecnología, con lo cuál podemos disfrutar plenamente de él, sin interferencias.

Muy importante a tener en cuenta por tanto para el correcto y sano desarrollo de tu bebé, la estimulación multisensorial, caricias, palabras de cariño, tu olor, etc. todo puede estar resumido en un momento, la hora del baño y más con productos de Johnson’s baby que cuidan a tu bebé de la mejor manera. (Consulta aquí más info sobre la importancia de el tacto en el bebé)
Yo particularmente los he usado bastante y los sigo usando.

Más imágenes de la fantástica tarde con Johnson’s Baby.

Momentos de charla con otras mamis bloggers
Atenta a las exposiciones
Sin parar de compartir en las redes
Momento Johnson’s

Momento Johnson’s divertido

Cuando mi Guinda era bebé, preparaba con sumo cuidado su hora del baño, ponía un ambiente cálido en invierno, era muy precisa en la temperatura del agua, ponía música, normalmente nanas o un CD de Coldplay para bebés que le encantaba. Era su momento, nuestro momento, el de ella, el de su papá, que también estaba y el mío. Cada uno hacíamos nuestro papel. Y lo disfrutábamos. Y siempre con productos Johnson’s baby.

Lo que no sabía que tal acto era tan importante para el desarrollo de mi bebé, ahora ya lo sé y tú también.
¿Y vosotros usáis la estimulación de los sentidos en la crianza de vuestro bebé?

Comments

  1. Gansa Rosa says:

    ¡Que eventos más chulos! Qué pena que yo me los pierdo todos. Al menos vas tu por mí y ya me cuentas jajaja
    Gracias por compartir todo lo que vas aprendiendo.

    Por cierto me encanta tu pelo!

    Un besazo!

  2. Hola Gansa!
    La verdad es que Madresfera organiza unos eventos muy muy chulos que nos enseñan cosas muy interesantes, yo puedo asistir a algunos y la verdad es que me encanta hacerlo porque aprendes y conoces a gente, otras bolgueras, marcas, …, apúntate y a ver si nos ponemos cara!
    Besosss.

Cuéntame qué te ha parecido, me encanta leeros. ¡Gracias!