Mi experiencia con la Lactancia materna

En la semana de la lactancia materna quería contar mi experiencia y dar mi opinión sobre ello.

Mi Guinda nació por cesárea, rompí aguas y la niña no estaba encajada en el canal del parto, por lo que no ayudaba a nacer. Al ser cesárea la subida de la leche tardó más que si hubiera sido parto natural y sus primeros días estuvo alimentándose con biberón y lo poco que salía de mi pecho. En una de las visitas de las matronas a mi habitación me dijeron que mi pezón no era bueno para dar el pecho y me recomendaron a dar el pecho con pezonera y esto fue lo peor que pudieron hacer. Ese momento fue crucial en la lactancia de mi bebe, en vez de recomendarme eso, tendrían que haber invertido unos minutos a enseñarme a dar de mamar, pero no lo hicieron y mi experiencia con la lactancia no fue muy buena.

Yo seguía intentando dar el pecho, cuando son tan pequeños la pezonera es un horror, tienen que hacer más esfuerzos para sacar leche, mi bebe se enfadaba y lloraba, yo me ponía nerviosa y terminaba por darle el biberón.

Al poco me salieron grietas, por mucho que me los cuidé terminaron agrientándose y cada toma era un auténtico calvario.

Luego vinieron los cólicos del lactante, a mi bebé no le gustaba la posición tumbada para comer, bien fuera con el pecho o con el bibi, tenía que tomar sentada, suponíamos, tanto su pediatra como yo que eran cólicos.

Me sentía fatal porque no era capaz de dar el pecho a mi hija, las hormonas hacen mucho mal y acudí a la matrona para pedirle ayuda. Tomamos la decisión de darle solo pecho, sin pezoneras, cada dos horas mínimo y que fuera sólo pecho, se pusiera la bebe como se pusiera, se enfadaba muchísimo porque quería su biberón, no tenía que hacer esfuerzo ninguno. Pude soportar 4 días y me rendí.

Finalmente le di lactancia mixta hasta que mis pechos fueron dando cada vez menos leche.

Afortunadamente mi niña se ha criado muy bien, pero siempre me he quedado con la cosa de no haber disfrutado de la lactancia, creo que no estuve bien asesorada, eso fue el origen de todo.

Estoy plenamente de acuerdo con la lactancia y la lactancia prolongada, la leche materna es el mejor alimento que un bebe puede tomar, infinitamente superior a las leches de fórmula por los nutrientes que lleva, porque además cada día es de un sabor y porque ese momento, sólo lo pueden disfrutar dos, el bebé y la mamá. Los humanos somos mamíferos y como tal hemos de mamar, cuanto tiempo? Pues el estrictamente necesario y el tiempo sólo lo deciden dos personas, las que están involucradas, el bebé o la mamá.

Mi experiencia con la lactancia materna no fue del todo buena, por la mala información o asesoramiento, lo único que me llevo de no haber dado mucho tiempo el pecho, es que el papá pudo disfrutar también de esos momentos, dando el bibi a su hija. 


Si tuviera otro bebé? Sin duda optaría por lactancia materna, sin pezonera desde el primer día y su tuviera algún problema, iría a los grupos de asesoramiento y ayuda a la lactancia que existen en los centros de salud. Me gustaría poder decir algún día, que disfruté de la lactancia como muchas madres hacen.

¿Cómo fue tu experiencia con la lactancia?  Cuéntamela!

Comments

  1. Laura Cascos says:

    Mi experiencia con la lactancia la verdad que fue buena, tarde un poco mas en que me subiera la leche, y eso que fue parto natural, también entre que ellos engancha y que también les cuesta a los pobres por que se cansan al mamar.
    mi lactancia fue mixta, cuando salimos me sacaba mi leche y a parte me llevaba la leche de formula.
    Lo malo fue al llevar 2 o 3 semanas trabajado, unas de la mañanas cuando le fui a dar el pecho se a parto y ya no quiso mas, me hubiera gustado seguir dándole y seguir el ejemplo de mi cuñada con mi sobrino que le dejo de dar el pecho casi los 2 años.
    si volviera a tener otro bebe seguirá con la lactancia materna, porque tiene muchos beneficios tanto para el bebe y también para la mama.

  2. A ní no me asesoró nadie, como a tí, Una pena. Aunque yo sí pude darles a los tres. Me negué a las pezoneras y sufrí como tú grietas y cólicos, además de mastitis. Fue toda una prueba, pero una experiencia. Aunque les di poco tiempo. Las circunstancias y la retirada de leche. Lo importante es como tú te sientes, y cómo lo valoras y saber que hiciste todo lo que estaba en tu mano. UN beso!

  3. El miércoles de la semana que viene sale mi post sobre mi lactancia, y se llama "El fracaso de mi lactancia" así que ya puedes suponer es una historia parecida a la tuya. Una pena que nadie nos informe 🙁 Un besazo!

Cuéntame qué te ha parecido, me encanta leeros. ¡Gracias!