Taller de masaje infantil

Hace dos semanas pasada tuve la suerte de poder asistir a un taller organizado por Carrefour Baby en el centro de fisioterapia infantil y de la mamá Baby Be. Un espacio que me encantó porque ha sido creado por y para los bebes y la mujer y concebido para el cuidado global de su salud y bienestar. Decorado con un gusto exquisito y con una atención de 10.

Productos Carrefour Baby

Mª Concepción Ligero y Belén Martínez, fisioterapeutas y especialistas en técnicas con bebés, compartieron con las mamás la importancia del contacto directo con los bebés a través del masaje.

Nos recomendaron lo siguiente.

Para que el masaje fuera efectivo, lo ideal es que lo haga una sola persona del inicio al fin, puede ser papá, mamá, la abuelita, quién quiera que sea, deberá empezarlo y terminarlo. Tendrá que ser un momento en el que sólo y exclusivamente sea dedicado a ese momento, sin interrupciones. En un ambiente cálido y tranquilo, si puedes incluir la música mucho mejor.

Prepara la estancia, música, temperatura, loción (puede ser crema o aceite, lo que más le guste a la persona que va a dar el masaje), tenlo todo a mano y reserva este momento sólo para hacer el masaje.

Se inicia pidiendo permiso al bebé, ¿cómo? la persona que va a dar el masaje se frotará ambas manos para calentarlas y con la mirada directa al bebé, comenzará el ritual.

Muy importante, mantener siempre el contacto directo con el bebé, dejando una mano sobre él si por ejemplo se necesita usar más loción. Y si el bebé no está receptivo, no continuar, ha de ser un momento placentero para ambos.

Lo ideal es que el masaje se extienda hasta los 20 minutos y que complete todas las partes del cuerpo, pero hemos de tener en cuenta que se valora más la calidad de los momentos del masaje que la cantidad y completar todo el circuito.

Se comienza por las piernecitas y pies, seguido por el abdomen, pecho, brazos y manos, cara y espalda.

Estuve en todo momento practicando con un muñeco, os presento a mi «falso» Limón, que me ayudó a aprender las técnicas.

Adjunto por cortesía de Baby Be una guía de cómo hacer las maniobras, descárgatela aquí.

Tengo que contaros que empezado a practicar con mi hija ante la llegada de nuestro nuevo bebé, no podía esperar más!
Con ella, cuando era bebé, practicaba mucho el masaje para aliviar los cólicos y la verdad es que algo le ayudaban.
Mi hija ya no es un bebé, pero desde luego le encanta que le masajeen, que le toquen, que pasemos un tiempo juntas, así que ella se deja hacer y a mí me encanta ese ratito de contacto mutuo, porque … a quién le amarga un dulce?

Loción Carrefour Baby hidratante de lavanda con efecto relajante
Pedimos permiso al peque al inicio del masaje

Comenzamos por las piernecitas y el vaciado hindú.

Técnica del «Sol y Luna» para aliviar cólicos y gases.

Os invito a que lo probéis y practiquéis ese momento de conexión inimitable, ya veréis cómo me dais la razón. Además de ser un momento tierno e inigualable, mejoras el bienestar de tu bebé.

Una vez más, gracias a Madresfera y a una marca como Carrefour Baby, tan presente en mi vida por su nueva línea de productos de la cual me confieso fiel consumidora, por invitarme a este taller, estoy encantadísima con este aprendizaje.

Comments

  1. Me encanta este tema, yo aun se lo practico a UNMF cuando me deja claro está que con casi 4 años a veces ya es difícil. Y en el curso de asesora de lactancia que acabo de terminar una de las clases era sobre masaje infantil, con lo que he podido perfecionar mi técnica y conocer los multiple beneficios que tiene.

  2. Gansa Rosa says:

    ¡Cómo mola! ¡Me encantaría aprender!

  3. Vaya que monada, a ver si aprendo porque quiero hacer que mi hijo descanse y se relaje tal y como lo has explicado. Sube muchas más cosas!! Muaaaaks

Cuéntame qué te ha parecido, me encanta leeros. ¡Gracias!