Trucos para que tu bebé de nalgas se dé la vuelta

En la semana 29+5 me hice la ecografía del tercer trimestre y en general todo estaba bien, así que contentos, a excepción de una cosa, estaba de nalgas. Ohhh nooooo! !!
Todo el mundo me decía: «Tranquila, aún hay tiempo de que se de la vuelta»,  pero yo me dispuse a trabajar este tema, porque mi idea principal es evitar a toda cosa otra cesárea, y os cuento las técnicas que he usado, todas por recomendación de mi tío matrón del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, aunque las posturas de Yoga ya las conocía de mi clases. 🙂
(Consulta los beneficios del yoga en el embarazo aquí)
  • POSTURAS DE YOGA
    • GATO ENFADADO: La postura consiste en ponerse a cuatro patas y curvar la espalda hacia arriba, como si fuera un gato enfadado.  Así proporcionamos, por la fuerza de la gravedad, más espacio en la barriga para que el bebé pueda darse la vuelta y ya de paso, trabajamos la espalda.
    • GATO CONTENTO: es igual que la anterior pero la curvatura de la espalda será formando una sonrisa, de esta manera.
    • REZANDO A MAHOMA: yo la he llamado así porque parece a los musulmanes rezando, pero es una mezcla entre el gato y la postura del embrión. La usaba cuando me cansaba del gato, así descansaba los brazos.
  • CAMINAR: el movimiento hace que tu bebe tenga más posibilidades de darse la vuelta, si tienes una vida sedentaria o tu trabajo no te permite mucho movimiento, te aconsejo que intentes levantarte y andar un poco para activarlo, o si tienes tiempo, andar antes o después de trabajar.
  • MOXIBUSTIÓN: técnica de la medicina oriental que consiste en dar calor con la moxa en el punto que se llama Zhiyin o Vejiga 67, ubicado en el dedo meñique del pie cerca del inicio de la uña. La moxa son unas barras de carbón como éstas:
Punto Zhiyin
    • El momento ideal para hacer esta técnica es entre la semana 30 y la 36. No hay una explicación científica, pero se ha observado que hay un aumento de la irrigación sanguínea uterina y más elasticidad de las fibras musculares, ésto es lo que puede desencadenar que el bebé se coloque el la posición correcta para el parto. 
    • Tratamiento: 1 sesión por día durante 5 días seguidos, 15 minutos en cada dedo. El ambiente tiene que ser relajado, con música trannquila, incienso y en horario de entre 18:00-19:00h. Un una gran dosis de positivismo. Si pensáis que és un cuento chino, podeis informaros más profundamente al respecto en el artículo que aquí os dejo de la federación de matronas.
    • Porcentaje de éxito según un estudio realizado por la Federación de matronas:  el 83,9% de éxito para las gestantes estudiadas que realizaron el tratamiento adecuadamente y  el 16,7% que lo realizaron de manera ocasional, terminaron con una cesárea electiva por nalgas.
Aquí estábamos en pleno momento.
En la semana 31 fui a mi ginecólogo y le pedí que me pusiera su ecógrafo y ¿sabéis que?… Mi bebé se había dado la vuelta!!! Está en posición cefálica.
Vamos! que está en posición de salida! Jejejeje. No puedo estar más feliz!

Tengo que confesaros que el primer día que inicié el tratamiento me despertó por la noche los movimientos del peque, no eran unos movimientos normales, eran como de una lavadora, no sabría explicarlo.

¿Fue en ese momento? Quién sabe.
¿Fue por la moxibustión y las posturas de yoga o por que tenía que pasar? Quién sabe!

A mí me costó muy poco hacerlo, yo puse toooodo de mi parte, y la recompensa ha sido gigante!

¿No os parece alucinante? 0_0
Desde aquí agradezco infinito a mi tío Eu, uno de los mejores matronos que hay en Huelva, como mínimo! Un besazo enorme, gracias!

Comments

  1. Gansa Rosa says:

    ¡Mola! Hay que probarlo
    ¡Qué bien que se haya dado la vuelta! Ya pronto se quedará encajadito y preparado para salir.
    ¡Que poquito te quedaaaaa!

    Un abrazo compi!

Cuéntame qué te ha parecido, me encanta leeros. ¡Gracias!