Nomenclaturas a conocer: i-Size e Isofix.
- Se prescinde de la clasificación en función de grupos 0/0+/I/II/III (y sus correspondientes intervalos de peso) y cada asiento simplemente indicará la talla (estatura) y peso máximo de los niños que puedan usarla: algo parecido a como se seleccionan las tallas de la ropa de los niños.
- Se añade una nueva prueba de choque lateral, con lo que se mejora la seguridad de los asientos en este tipo de choque.
- Se garantiza que todos los asientos orientados hacia atrás puedan ser utilizados, al menos, hasta los 15 meses de edad. Con ello se promueve el uso de asientos infantiles orientados hacia atrás, una orientación mucho más segura para los niños que viajar mirando hacia adelante.
- Se determinan unas dimensiones máximas del asiento infantil y unas dimensiones mínimas de las plazas de los vehículos automóviles, de modo que un asiento que haya sido homologado según esta norma “talla-i” pueda ser usado en cualquier plaza de “talla-i” de los vehículos. De este modo, ya no sucederá como con la actual normativa ECE R44/04, en la que había asientos universales, semi-universales para ciertos modelos de vehículos, específicos… En el caso de la ECE R129, todos los asientos serán “universales” y podrán usarse en todos los vehículos que cuenten con plazas “Tamaño-i”.
- Las pruebas de choque se realizan con nuevos dummies o maniquíes que incorporan nuevos criterios de lesiones más avanzados
¿Cómo identificar una silla i-Size?
Las sillas que lleven estos iconos.
- Es un sistema estándar de fijación de sillitas para niños, sin necesidad de utilizar los cinturones de seguridad del vehículo.
- Consiste en unas anillas solidarias con la carrocería del vehículo, con unas dimensiones y una ubicación normalizada (e indicadas en la correspondiente norma ISO 13216) a las que se engancha directamente la silla a través de unas barras rígidas, empujándolas contras las anillas y con un simple “click”
- Un símbolo situado en la intersección entre el respaldo y el asiento indica la situación de los anclajes ISOFIX
- Inicialmente, el sistema ISOFIX contaba únicamente con los dos citados puntos de anclaje inferiores (algunos vehículos antiguos cuentan únicamente con los dos puntos de anclaje inferiores). Posteriormente el sistema se completó con un “tercer punto” de anclaje bien superior (una cinta adicional que se sujeta a la parte trasera de la carrocería del vehículo o del asiento del vehículo) o inferior (una pata que se apoya en el suelo del vehículo). El propósito de dicho tercer punto de anclaje es impedir que el asiento infantil “pivote” alrededor de los puntos inferiores de anclaje, rotando hacia adelante (“cabeceando”), durante colisiones frontales.
- El tercer punto de anclaje superior puede estar situado en la parte trasera de respaldo del asiento del vehículo o debajo de éste, en el techo del vehículo en el suelo del maletero, en la bandeja trasera… Normalmente es preciso consulta el manual del propietario del vehículo.
- Las siguientes imágenes muestran ejemplos de puntos de anclaje superior ISOFIX.
Las barras ISOFIX de las sillitas infantiles cuentan con un indicador de color (verde) que muestra cuándo la sillita ha quedado correctamente sujeta al vehículo:
La finalidad principal del ISOFIX es la correcta instalación de la silla, al tratarse de un sistema más sencillo de utilización
Al tratarse de un sistema rígido de anclaje que sujeta la sillita infantil directamente a la carrocería del vehículo, se consigue mejorar la seguridad de los niños (por ejemplo, no se producen holguras de instalación)
Por lo general, los asientos infantiles ISOFIX también pueden instalarse con los cinturones de seguridad. Es necesario, en todo caso, consultar el manual de instrucciones del vehículo y del asiento infantil.
- Peso, altura y edad: de estos datos dependerá el tipo de sillita a elegir
- Donde comprar la sillita: siempre en establecimientos donde puedan informarte, que el vendedor y ayudarte con la instalación de la sillita. Muy importante que antes de comprar, puedas probar la sillita en tu vehículo para evitar sorpresas de que no cabe en tu vehículo.
- Tus necesidades propias: para mí es fundamental que la silla tenga opción de reclinado o que sea cómoda para dormir en viajes largos. Nuestra familia al menos una vez al año hacemos un viaje en coche de 6 horas, con lo cual necesitamos que la sillita sea lo más cómoda posible y que permita un correcto descanso para mis hijos.
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