Estudio sobre la paternidad hecho por Dodot

La semana pasada tuve la suerte de asistir a la presentación  de sus nuevos pañales con tres tubos ultra absorbentes para la nueva generación de papás Dodot.

En la mesa redonda hablaron sobre el estudio sobre la paternidad elaborado por Dodot e intervinieron el sociólogo Óscar Chicharro, la directora de la revista Ser Padres, Leyre Ortiz, Mónica de la Fuente, fundadora y directora de Madresfera, y Adrián Cordellat, autor del blog Un papá en prácticas.

El tema principal de la mesa redonda fue:
¿El papá de hoy en día se involucra en la crianza?
Y se pasó a analizar según los resultados del estudio sobre la paternidad encargado por Dodot.
En cuanto a las tareas que los papás realizan:
  • El 64% visten o desvisten a sus hijos
  • 65% cambian el pañal
  • 62% los acuestan y le dan de comer
  • El 83% juegan con sus hijos

Como veis, las tareas están muy igualadas y la que más despunta es el juego, una de las tareas favoritas de los padres es jugar con sus hijos. Leyre Ortiz nos contó que hizo una búsqueda en Google sobre el número de imágenes que había si buscabas «mamá juego» y «papa juego» y era la única combinación de palabras donde salían más imágenes de hombres, que mujeres. Parece que es tarea habitual en el padre la de jugar con sus hijos. ¿Estás de acuerdo?

Cuando hablamos de cambiar el pañal, el estudio habla de que el 85% de los papás cambian habitualmente el pañal a sus hijos y el 65% lo hace a diario. 
Y cuando los papás están en pleno momento del cambio de pañal, el 86% de ellos utilizan algun truco para hacerlo, el 25% lo hacen usando un peluche y el 25% le canta canciones.

¿Pasa esto en vuestra casa?
Leyre nos contaba que si buscas en Google «mamá pañal» y «papá pañal» las imágenes de la mama es cambiando pañales sonriendo y en ambiente feliz y las imágenes del papá son tapándose la nariz o poniendo malas caras.
¿No pensáis que es un poco sexista? ¿Es irreal?
Mi opinión es que sí.
En la nuestra el papá cambia el pañal hablándole, haciéndole pedorretas o cosquillas para que nuestro limoncito se ría.
Otro de los puntos que se trató fue la conciliación. Éste fue un tema muy comentado y que a mí particularmente me enerva.
El estudio Dodot dice que el (sólo) el 54% de los papás les gustaría pasar más tiempo con sus hijos y el 40% concilia su vida laboral y la paternidad.

Desde mi punto de vista y sobre todo, hablando desde mi experiencia, a mí me parece muy pero que muy poco que sólo el 54% de los papás quieran pasar tiempo con sus hijos y me parece excesivo que el 40% concilie, lo que veo a mi alrededor es que son las mamás las que se cogen reducciones de jornada para pasar más tiempo con los hijos y los papás, que trabajan en el sector privado, gracias a las jornadas «extensivas» de nuestra cultura laboral, pasan si a caso, 1 o dos horas al día con sus hijos.

El estudio dice que el 60% han cambiado sus horarios laborales y el 76% cogió la baja de paternidad.

La verdad que en éste punto si que estoy de acuerdo, cuando tienes un hijo, es normal que cambies tus horarios, o por lo menos, salgas como se suele decir «escopetado» del trabajo para casa, pases de quedarte a trabajar para adelantar trabajo a salir para estar con tu peque o quizás entres más tarde a trabajar para llevarlo a la guarde o al cole, ahora bien, habéis vivido que se hayan tomado represalias a un papá por haber cambiado estos hábitos? A Adrián, de Un Papá en prácticas, le despidieron por pedirse una reducción de jornada, ¿no creéis que ésto es del plesitoceno? Pues señores, pasó el año pasado, puedes leer su historia aquí.

¿Cómo son los papás que tienes a tu alrededor?
Los que yo conozco y sobre todo mi compañero de vida, está totalmente involucrado en la crianza de sus hijos. Gracias a Dios, la cosa ha cambiado mucho en una generación y con este cambio ganamos todos, las mamás que pueden «liberarse» un poco de tareas domésticas, los papás porque pueden disfrutar de la infancia de sus hijos y los niños, porque todo niño necesita para su proceso madurativo ideal, a su padre y a su madre.

¿Pensáis que se pueden igualar esos roles que actualmente tenemos en la crianza?
En la mesa redonda se habló que todo puede avanzar si las mujeres también «dejamos» que cambien, no pensar que somos las únicas que podemos hacerlo o las que mejor lo hacemos y sobre todo, con cambios en cultura con pequeños detalles como por ejemplo poner cambiadores en los baños de los hombres también, no os parece fundamental?? Yo ya lo comente en una ocasión, que me parecía tan sexista encontrar solo cambiadores en los wc de mujeres…
Me encantó el rato que pasé por lo que aprendí y por ver caras conocidas y sobre todo, queridas.
Éstas fueron algunas de los momentos de la tarde…

Y tú, perteneces a la nueva generación de #PapásDodot? Tu chico lo es?
¡Cuéntamelo!

Comments

  1. Mi marido no sabe cambiar pañales jajajaj

  2. Por aquí los dos cambiamos pañales jeje ; )

Cuéntame qué te ha parecido, me encanta leeros. ¡Gracias!