Ver noticias como ésta en tele o en prensa terminan haciéndonos insensibles ante este nuevo cáncer que azota nuestra sociedad, pero ¿qué te parece si nos ponemos en la piel de ese niño? Pincha en el vídeo.
Espeluznante, ¿verdad?
Esas vivencias día a día…, ¡qué horror!, yo por menos me cambié de trabajo.
Es por eso que no debemos quedarnos impávidos y luchar contra ese mostruo que se llama Bullying.
Yo me he unido al #EjercitoBullying y a la campaña ‘Atrapados’, una campaña de concienciación y sensibilización para ayudar a reducir los casos de bullying lanzada por Sonae Sierra, gestora de 7 Centros Comerciales por toda España, y AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar) . Con el vídeo que has visto antes como eje de campaña, la iniciativa tiene un claro objetivo social: por cada vídeo compartido en redes sociales, SONAE SIERRA, donará 1€ para la prevención del acoso escolar a la asociación.
Comparte el vídeo aquí. Y no olvides poner el hashtag #Atrapados.
Para poder combatir el bullying debemos tener claro lo siguiente:
12 PERCEPCIONES ERRÓNEAS SOBRE EL ACOSO ESCOLAR
- Son cosas de niños, no pasa nada.
- Es parte de su crecimiento, los niños pequeños
no acosan. - Solo le pasa a los tímidos e introvertidos.
- No hay que hacer caso al acoso, termina desapareciendo por sí solo.
- Si no hay agresiones físicas no es acoso.
- Si no pasa muchas veces no es acoso.
- El acoso escolar ha existido siempre.
- El centro educativo ha hecho todo lo que podía, ya ha abierto el proceso de protocolo.
- Mi hijo no acosa: eso es imposible.
- No hay señales de alerta fáciles de detectar
para saber si el niño sufría acoso. - No hay nada que hacer: los niños no tienen
responsabilidad penal. - El cambio de colegio es la mejor solución. A los acosadores hay que expulsarles.
¿Qué puedes hacer para evitar el acoso escolar?
Está claro, que para combatir el bullying hay que trabajar con tus hijos desde casa varios puntos:
- Busca la comunicación y genera confianza en todo momento para que los menores se sientan cómodos y seguros a la hora de expresarse de forma abierta y sincera. Busca actividades que podáis compartir para que la comunicación fluya de manera natural.
- Dedícales tiempo, cuanto más, mejor.
- Refuerza su autoestima haciéndole ver sus cualidades positivas y las habilidades que realiza correctamente: el refuerzo positivo es mejor que la regañina constante. Haz que se sienta a gusto consigo mismo.
- Enséñales a mantener unas adecuadas relaciones interpersonales para que aprendan a desarrollarse en cualquier entorno o tipo de situación y de esta forma se sientan seguros.
- Recuérdales que no es de cobardes si en algún momento necesitan pedir ayuda, y que cuando lo hagan, estaréis ahí para escucharles.
¿Cuáles son las señales de alarma?
Me debo preocupar cuando veo en mi hijo:
- Cambios en el comportamiento habitual: si el menor se muestra triste e inhibido, o por el contrario, parece nervioso e inquieto.
- Temor a ir al centro educativo. Para él, ha dejado de ser un lugar seguro y su temor anticipa que el acoso se volverá a repetir.
- Explosiones de ira no controladas y frecuentes tanto en el centro educativo como en
el hogar. - Problemas para dormir: insomnio y pesadillas provocados por las situaciones de bullying continuas que sufre.
- Manifiesta ansiedad y tristeza como consecuencia de su indefensión.
- Enuresis: si el menor comienzan a orinarse encima sin control y no saben explicar porqué.
- Dolores de tripa y de cabeza especialmente antes de acudir al centro educativo.
- Disminución en el rendimiento escolar por motivos no académicos.
- Ideación suicida: el menor siente que su vida no tiene sentid. Pierde el interés y la motivación por las cosas que antes le gustaban o interesaban.
- Estrés postraumático.
Los padres debemos tener en cuenta que el acosador no es sólo el que realiza la acción de acosar, sino que también se fomenta si es testigo y no hace nada, con lo cual es nuestra obligación hacerles ver que tienen el.derecho y la obligación de denunciar ante una situación de acoso a un compañero.
Si tu hijo te cuenta alguna situación de acoso acude a su centro o a la Asociación Española de Prevención del Acoso Escolar.
TELÉFONO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR:
900 018 018
Únete al Ejército Bullying, ¡Todos contra el acoso escolar!, juntos podemos.
Hola Elena! Es triste leer que cada vez hay más casos sobre el acoso escolar. Pero en mi caso miro hacia atrás en los años ochenta vivir el acoso escolar de compañeros en el colegio. Entonces no había otra solución que aguantar y salir cuanto antes del colegio para evitar males. Cuando era pequeña siempre fui la más alta de mi clase y eso a veces me traía problemas. Que triste verdad? Siempre pienso que la solución está entre los padres y los profesores que son los responsables de parar esa situación. Enseñar a los niños al diálogo, a respetarse, a pedir perdón y sobre todo ser tolerantes.
Muchas gracias !!!
Besos!!!!
Ayyy Alicia, me entristece mucho que hayas vivido esos momentos. La verdad es que en nuestros tiempos era normal, «cosa de niños», para poder erradicarlo y que pase menos, porque sinceramente no creo que ésto desaparezca nunca (tristemente) hay que hablar mucho con nuestros hijos, enseñarles que eso está mal y que no hay que hacerlo, enseñarles a denunciar y lo que más dificil veo estar mucho con ellos, cosa complicada con estas vidas que tenemos. Esto contigo en todo aquello que dices que hay que enseñarles. Muchas gracias por pasarte por aquí y compartir tu experiencia.
Un beso muy grande.