Guardería sí o no? A debate

Cuándo tienes un bebé y ambos papás trabajan, siempre sobrevuela la misma pregunta: ¿L@ llevamos a la guardería, sí o no?
Hay papás que como nosotros no han tenido opción y tienen que dejarlos después de la baja maternal, Daniela incluso fue afortunada y entró con 6 meses, pero hay otros que con 4 meses, nada más terminar la baja.

Os voy a contar mi experiencia y sobre todo mi opinión.
Creo que el primer día de guarde de Daniela fue uno de los más duros que me tocó vivir, por lo menos en la faceta de maternidad. Ni sí quiera quise ir a llevarla en su primer día, parecía que la estaba abandonando con gente extraña. Cuando su papá me llamó para contarme qué tal había ido, estaba llorando, la tercera vez que le veía llorar en todo el tiempo que llevábamos juntos y claro! Me puse a llorar como una Magdalena. Qué sentimiento de culpa por favor! Era tan pequeñina…

Pero cada día que iba a recogerla e iba viendo los progresos que iba haciendo, se empezó a quedarse sentada, a gatear, a caminar, a comer sólido… Me daba cuenta de lo bueno que le estaba viniendo ir al cole.
El momento de ir a recogerla y ver cómo se alegraba la carita, se convirtió en el mejor momento del día.
Tengo que confesar que estoy totalmente de acuerdo con que los peques vayan a Guardería, son profesionales que cuidan a los bebés de manera excepcional, les hacen todo tipo de actividades y les motivan, cosa que los abuelos o las chicas que se quedan al cuidado no pueden hacerles, a menos que también sean profesionales. Realizan con ellos actividades como Psicomotricidad, masajes, actividades de pintura, lectura, jugar con otros niños, fiestas temáticas, enseñarles a comer, a beber, no olvidemos que los niños aprenden por imitación y viendo a los demás compañeros, ellos también lo quieren hacer (ya sea comida, hacer pipí o caca solito, etc), sociabilizacion, aprendizaje de valores como compartir, esperar, etc.
También tengo que confesar que yo estoy tan contenta de que Daniela vaya a la guarde y de sus progresos porque estoy encantada con la Guarde a la que va, mejor dicho, estoy encantada con su profesora Raquel y con las demás profesoras, Nuria, Maite, Sara y Fany, con su filosofía y programa educativo, al fin y al cabo, no podemos olvidar que las empresas la hacen las personas y la E.I. Cocholate está compuesta por educadoras excepcionales, para mi ya no son gente extraña, son como de la familia.
Quiero darles la enhorabuena por el trabajo realizado con Daniela y en el Cole en general.
Por todo esto yo estoy a favor de la asistencia de los bebés a las Guardes, cariñosamente llamadas a las Escuelas Infantiles, con lo único que no estoy de acuerdo es que pasen tantas horas o que lleguen tan tempranito, como Daniela, que es la segunda que llega todos los días, pero eso es otro tema, el magnífico tema de la conciliación y la vida en la gran ciudad. La otra cosa mala es que se pongan tantas veces malitos con ese afán de compartir los virus, aunque gracias a Dios, Daniela está creciendo muy fuerte y no ha estado muchas veces malita, pero como dice mi pediatra la única manera de reforzar el sistema inmunológico del bebé es precisamente pasando las enfermedades.
Y tú, estás de acuerdo con llevar a tu hij@ a una escuela infantil? Sí o no?

Comments

  1. Hola, solo llevo once meses conociendo a mi principito y al igual que tú he tenido que dejarlo con 5 meses en la guardería. La verdad que al principio es duro y crees que eres mala madre, pero ahora estoy encantada con la guardería y con lo espabilado que está!!
    Saludos.

    Silvia.

  2. Hola Silvia, gracias por seguirme!
    Yo me sentía igual, una madre horrible, pero después te vas dando cuenta que es buenísimo para ellos.
    Un abrazo enorme!

  3. Laura Muñoz says:

    Hola guapa !!
    Yo también estoy a favor de la EI o guardería. Al mayor, Leo le llevé con 8 meses, y como tu, al principio fue duro. Además de que Leo era (y sigue siendo) el mas pequeño de su clase. Cuando entró algunos niños ya caminaban y él justo empezaba a gatear… fue duro porqué le veía menos que los otros… pero sabía que con el tiempo se iría adaptando y yo a estar un poco menos sin él. Por que a medida que crecen nosotras necesitamos un pequeño respiro.

    Ahora, con Max, que tiene 9 meses, le tuve que des matricular. Me quedé en paro y llevarle a la guardería era un coste que creímos que podíamos ahorrarnos, al menos el primer año. No te diré que no estoy desquiciada muchos días, con dos niños pequeños una no desconecta nunca. Pero ahora, teniendo a max conmigo le enseño yo las cosas que a Leo le enseñaron en la guardería. Me siento bien por ello… pero ojalá, el curso que viene, tenga trabajo o no, podamos matricularle de nuevo, porqué se que le irá genial.

    un abrazo 🙂

  4. Hola Laura, gracias por seguirme y dejar tu comentario!
    Me he emocionado al leerlo porque Daniela también era de las pequeñas y la veía tan indefensa…
    Si ahora no puedes llevar a Max a la guarde no dudes en buscar en tu localidad actividades para ir con él, dedicarle un tiempo solo para su ocio, jugar juntos y con otros niños.
    Busca ludotecas de tu municipio, o actividades que subvencione tu ayuntamiento tipo, yoga para bebés, matronatación, etc. Será muy beneficioso para ambos, ya que sí vais juntos ese será vuestro momento de ocio juntos, él estará con otros niños y tú con otras mamás con las que hablar y compartir. Y si lo dejas a él solo para que juegue, dedícate ese tiempo para tí, un café con una amiga, ve a arreglarte las uñas o simplemente tomate un baño relajante.
    Un abrazo gordo!

Cuéntame qué te ha parecido, me encanta leeros. ¡Gracias!