#1motivomilrazones para donar (1ª parte)

Estoy feliz de contaros que me he hecho donante de médula ósea.

Sí, al fin dí el paso para hacerlo. Era algo que venía rondando desde que nació mi hija hace 5 años y el viernes 13 de octubre fui y lo hice.

Miedo y nerviosismo porque al fin y al cabo tendré que pasar por un quirófano para hacerlo, pero satisfacción por estar ayudando a alguien a vivir estando yo viva. ¿Qué más se puede pedir?

Y qué es lo que finalmente me ha empujado a hacerlo, conocía el caso de muchas personas, Josep Carreras, el mediático y tristemente fallecido Pablo Ráez, pero ha sido Mateo, al final el que me ha hecho parar, pensar y preguntarme, ¿hay derecho a que un niño muera por leucemia?

Mateo nació en noviembre de 2014, con tan solo un mes de vida, le diagnosticaron  Leucemia Linfoblastica aguda tipo B, el cáncer infantil más común. Después de 8 meses de muchísima lucha y un transplante de médula, murió en agosto de 2015 justo cuando yo supe que estaba embarazada. Sus padres Rubén y Lidia, emprendieron el proyecto #1motivomilrazones y así recaudar fondos para la investigación contra el cáncer de médula.

Si quieres ayudar a salvar la vida de alguien, estando aún vivo, no lo pienses y hazlo ya, pero antes os digo cómo. (Información sacada de la web de la Fundación Josep Carreras)

¿Qué significa ser donante de médula ósea?

Cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible.

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

Sólo 3 pasos.

  • Paso 1: Infórmate. Aquí tienes un vídeo explicativo que puede resolver muchas dudas.
  • Paso 2: Inscríbete. Pide cita en tu centro de referencia más cercano a tu domicilio. Consulta aquí. En esta cita te sacarán una muestra de sangre para obtener se realizará un tipaje de histocompatibilidad HLA y el grupo sanguíneo. Quedarás por tanto en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que hará posible tu donación a nivel nacional e internacional.
  • Paso 3: Si resultas compatible. Los sanitarios obtendrán tus células madre de dos formas.
    1. Sangre periférica: Obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados “factores de crecimiento” que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.
    2. Médula ósea: Extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación.

Fácil y casi indoloro.

Si quieres tener una información más detallada te sugiero visites la web de la Fundación Josep Carreras.

Entonces, ¿te he convencido a dar el paso de ayudar?

Puedes hacerte donante y ayudar o puedes donar dinero y ayudar o puedes comprar productos solidarios y también ayudar.

Entra en la shop del proyecto #1motivomilrazones y compra el artículo que más te guste. Nosotros ya somos de la tribu “Happy Man”.

20171012_172715743096255.jpg

El viernes 13 de octubre fui a sacarme sangre para entrar en el banco de donantes, un pinchacito, dos botecitos de sangre y listo, en el Centro de transfusiones fueron muy amables y cariñosos. Me explicaron todo y me acompañaron en ese día. Ese día me cambió la vida  y espero que la vida de otra persona.

20171013_102928-01.jpeg

Nosotros, ambos, nos hemos hecho donantes de médula, porque empatizamos con esos padres con niños enfermos, es una negra lotería que también nos puede tocar a nosotros y porque y en positivo nuestra premisa es, “Haz con el prójimo, lo que te gustaría que hicieran contigo”, y si le tocara a alguien de nuestra familia, también me gustaría que alguien me ayudara.

20171029_123413-01.jpeg

Sólo queda esperar a que alguien en el mundo lo necesite y sea mi herman@ gemel@ genético.

Ojalá, algún día os cuente la segunda parte de este post, que será cuando os cuente mi experiencia de la extracción, señal de que he podido ayudar a alguien, he podido dar la oportunidad de vivir a una persona enferma, regalando, algo que la vida me ha regalado porque sí, médula sana.

Me apropio del lema #1motivomilrazones, por tí Mateo, mi motivo: ayudar a ojalá a una de las miles de personas que están enfermas o van a enfermar.

#DonaVida.

Va por tí también Pablo Raez, nuestro granito a tu proyecto:

#RetoUnMillon 

 

 

Comments

  1. Ana (Pequeña Hormiguita) says:

    Elena, me ha encantado!!
    A mí me encantaría, pero por un tratamiento que recibí siendo adolescente no puedo donar, incluso también me quedé con las ganas cuando nació mi peque y donar su cordón.
    Enhorabuena por ese paso que has dado y esa acción tan altruista

    1. Gracias por tus palabras Ana, cada uno puede ayudar con lo que tiene, si no puedes con ésto, podrás con otra cosa. La verdad es que da un poco de vértigo pero seguro que irá todo bien para todos. Un beso muy grande.

Cuéntame qué te ha parecido, me encanta leeros. ¡Gracias!