Es posible la conciliación de la vida familiar y laboral? A debate.

Hoy no dejo de preguntarme si es posible la conciliación de la vida laboral y familiar o es una utopía o simplemente un mero punto en el programa electoral para captar los votos de los padres que como yo, tienen que hacer una logística familiar e incluso a veces Tetris para poder tener una familia.
Mi situación es la siguiente: soy de Huelva, vivo en Coslada, trabajamos en Madrid y no podemos contar con los abuelos, como de nosotros se ocupaban cuando éramos pequeñitos, unos por vivir a 600kms y visitarnos de manera esporádica, menos de lo les gustaría, y otros por seguir cumpliendo sus propias obligaciones familiares. Situación en la que nos encontraremos gracias a la nueva ley del gobierno de jubilarnos a los 70años, no podremos ayudar a nuestros hijos cuidando a nuestros propios nietos.
La solución adoptada, disfruto de la reducción de jornada de 8 a 15.00h, con el correspondiente descuento económico en mi nómina y Daniela disfruta de maratoniana jornada de guarde de 7 a 16.30h. Ahora bien, cuando la recojo después del corre corre de salida de la oficina, come y vuelta a correr a por ella… Empieza el verdadero disfrute del día, porque que venga corriendo a tus brazos cuando te ve aparecer por la puerta de la guarde… Eso, eso sí que no tiene precio.
No sé cómo será en el sector público pero en el sector privado depende mucho de la empresa donde estés, yo la verdad es que no puedo quejarme, podría estar mejor (guarde en la empresa, trabajar desde casa,…) pero también podría estar peor, así que … Virgencita que me quede como estoy. Aunque también influye el jefe que tengas, y yo tengo uno que es totalmente comprensible porque vivió y sigue viviendo la misma situación de “expatriado” en Madrid que yo.
Tener familia, es una auténtica responsabilidad, ésto si que es una hipoteca de por vida, pero sobre todo es un sacrificio continuo, de tiempo, esfuerzo, dinero e incluso de carrera profesional, a veces sobre todo las de las mujeres.
Con la frustración de pensar en algunas ocasiones, lo estaré haciendo bien?, será suficiente el tiempo que paso con mi hija? Es de calidad el tiempo que paso con ella?
Voy a dejar de comerme la cabeza y voy a disfrutar de cada minuto de mi maternidad, porque ya no volverá.
Yo creo que aún no es totalmente posible, queda mucho por hacer, pero… Qué piensas tú acerca de sí es posible o no la conciliación de la vida familiar y personal?
P.D.: Bicheando por la red he visto que existe una Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios españoles, interesante echarle un vistazo. Pincha aquí.

Comments

  1. Anónimo says:

    Qué piensas tú acerca de sí es posible o no la conciliación de la vida familiar y personal?
    QUE ES IMPOSIBLE

  2. chipito says:

    Yo también lo creo "Imposible", ahora tenemos la jornada reducida pero cuando el niñ@ cumpla los 8 años que??? Ya es mayor para ir/venir solo al cole? Para hacerse la comida? Para estar solo hasta, en el mejor de los casos, las 18:00 o 19:00h de la tarde?? Una compañera mia en marzo termina su jornada reducida, su jornada es algunas semanas dura hasta las 20:00h de la tarde, solución, empieza a plantearse dejar de trabajar….

  3. Es muy difícil, sí.
    Muchas gracias por seguirme a ambos! (No sé si sois hombres o mujeres)
    Un abrazo!
    😉

  4. Anónimo says:

    Si que lo teneis difícil. Soy abuela y no puedo hacer mucho más por mi nieta, pues mi jornada laboral es eterna y como dices "que me quede como estoy" Suerte.

Cuéntame qué te ha parecido, me encanta leeros. ¡Gracias!