La inclusión empieza en tu casa

La inclusión empieza desde tu casa.

Ésto es lo que aprendí de esta gran mujer.

img_20180228_234152_544312600241.jpg

El pasado 28 de febrero tuve la suerte de poder ir al Gin con Mom y Vanesa Pérez Padilla del blog “¿Y de verdad tienes tres?“, un Gin emotivo, con sentimientos y emociones a flor de piel, quizás el mejor estreno que podría tener la nueva Malasmadres House.

Vanesa tiene un blog super bonito y con una función social imprescindible, nos enseña cómo es una madre diversa para concienciarnos y así poner su granito de arena para conseguir un mundo más igualitario.

Ese día Vanesa nos contaba cómo es ser madre de un niño con autismo severo, su día a día, sus pros y sus contras, las dificultades que se encuentra con la burocracia, con la sanidad, con la educación en España y me dejó algo marcado, porque si ya es difícil la vida, aún más difícil es para un niño con autismo y para su familia.

La vida sería mucho más fácil si lo diferente realmente no lo fuera, es decir, si todos viéramos a las personas con diferentes capacidades como iguales, eso depende de los padres, de la educación de nuestros hijos y de inculcar esos valores.

Me he puesto una tarea como madre, enseñarle ésto a mis hijos, inculcarles que todos diferentes, pero iguales a la vez. Y enseñarles a comportarse si conviven en algún momento de su vida con un niño con una enfermedad o discapacidad. Por eso me he puesto manos a la obra y en este post os resumo lo que he encontrado para que vosotros también podáis hacerlo.

Dibujos animados:


¿Qué es lo que más le gusta a los niños del mundo mundial? ¡LOS DIBUS!

Aquí os dejo una recopilación de dibujos que he encontrado que hablan sobre diferentes temáticas para inculcar mientras se divirten.

<

p style=”text-align: center;”> 

Libros:


La lectura es un valor que también debemos inculcar a los niños, pero si esa lectura además de divertir, formar, inculca valores, el ejercicio es de 10!

Aquí os dejo una recopilación de libros que he encontrado en los que se tratan diferentes temáticas para que aprendan valores mientras leen.

Ni más ni menos: la discapacidad explicada a niños y niñas. Descárgatelo gratis aquí.

ni-mas-ni-menos-1-728

El cazo de Lorenzo. Juventud, 2010. Cuento metafórico para hablar de las diferencias. Descargar gratis pincha aquí.

Pedro y el Lobo. Santillana Educación, 2016. Habla sobre el valor de la amistad, el respeto, el compañerismo, la convivencia y la paz.

Yo voy conmigo. Trampantojo, 2018.El libro, dirigido a niños de 6 a 14 años, invita a reflexionar sobre el valor de ser uno mismo y no dejarse llevar por las opiniones de los demás.

A mí me patina la egge, ¿y qué?. Editores asociados, 2000. Narra la historia de  niña con un pequeño problema de pronunciación. Está descatalogado, pero puedes comprarlo de 2ª mano.

Camino con dos bastones. Llibros del Pexe, 2003. Narra la historia de una niña con una discapacidad motórica. Descarga gratis aquí.

Camino con dos bastones.jpg

Andrés y el niño nuevo. Espasa-Calpe,1991. Cuenta la historia de un niño parapléjico, acaba de llegar por primera vez al colegio y los niños no aceptarán su minusvalía. Descarga gratis aquí.

Andrés y el niño nuevo

Un arco iris en la oscuridad. Juventud, 2005 Habla sobre la amistad entre una joven invidente y la protagonista.

Catalina, el oso y Pedro. Kalandraka, 2007. Un álbum ilustrado que, además de entretener, familiariza a los pequeños con la realidad de las personas con alguna discapacidad, desde una perspectiva natural y libre de tópicos y moralejas.

Un cumpleaños. Lóguez, 2008. Una obra maestra de la literatura que habla de los sentimientos, de la diferencia, de la discapacidad sin complejos, sin paternalismos y, sobre todo, con mucha sinceridad.

Mi hermana es distinta , ¿y qué? . Editores asociados, 2001. Sobre una niña con síndrome de Down.

Lola la loba. SM, 2008. Lola la loba se desplaza en silla de ruedas, muestra la problemática de los enfermos de lesión medular enfrentados a un medio lleno de obstáculos. Descatalogado, no he podido encontrar tienda donde comprar pero puedes buscarlo en tu biblioteca más cercana.

lola la loba.jpg

Mi hermana Aixa. Círculo de Lectores, 1999. Habla sobre la discapacidad y la adopción.

Superhéroes. SM, 2011. Original punto de vista sobre las personas discapacitadas.

Mi Hermano es Especial, Mi Hermano Tiene Autismo. Createspace Independent Pub, 2014. La historia del hermano tan esperado resulta tener autismo.

Cuentautismo, es una obra concebida para fomentar concienciación y sensibilización sobre trastornos del espectro autista.

Bambú el koala. SM, 2010. Un cuento sobre el autismo. Descatalogado, no he podido encontrar tienda donde comprar pero puedes buscarlo en tu biblioteca más cercana.

koala.jpg

Sofía, la golondrina.  SM, 2006. Un cuento sobre la ceguera. Descatalogado, no he podido encontrar tienda donde comprar pero puedes buscarlo en tu biblioteca más cercana.

 

Por cuatro esquinitas de nada, Editorial Juventud, 2014. Con este libro podrás hacer énfasis en los valores de la amistad y la multiculturalidad frente a los prejuicios y la xenofobia.

Puedes verlo en Youtube aquí.

Topito terremoto. BEASCOA, 2017. Una historia sobre la hiperactividad y cómo aprender a canalizar esta desbordante y luminosa energía sin prejuicios y desde el amor.

Orejas de mariposa. Kalandraka, 2008. Este libro enfatiza los valores de quererse a uno mismo y querer a los demás niños tal como son. Las características físicas pueden ser motivo de parodia entre los niños y ésto es un comportamiento reprochable.

Monstruo Rosa. APILA ASOCIACION CULTURAL, 2013. Éste es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad.

 

Elmer.  BEASCOA, 2012. Un clásico infantil sobre un elefante multicolores ideal para transmitir a los niños valores positivos tan importantes como la solidaridad, el respeto, la amistad y, sobre todo, la celebración de las diferencias.

Diferentes: Guía ilustrada sobre la DIVERsidad y disCAPACIDAD. Publicado por la Fundación Addeco, en colaboración con el Grupo OHL. La guía explica de forma muy visual, a través de ilustraciones, juegos, y un lenguaje sencillo y ameno, en qué consiste la diversidad, qué diferencias hay entre las personas que tienen alguna discapacidad y las que no la tienen, y, sobre todo, las similitudes que existen entre ambas. Tanto el formato como el contenido están adaptados para los más pequeños, especialmente para niños y niñas de 4 a 8 años, convirtiéndose en un documento útil para su formación dentro del ámbito escolar y familiar.

Puedes descargarlo en PDF aquí.

20180408_215138-011712262075.jpeg

Experiencias:


En algunas empresas y gracias a la Responsabilidad Social Corporativa puedes vivir experiencias con niños con diferentes capacidades. Muchas asociaciones tienen esos programas de trabajo con las empresas, en las que puedes una jornada con los niños de la asociación junto con familias de los trabajadores de dicha empresa.

Nosotros cada año vamos a la organizada por la empresa de mi marido y estas vivencias con altamente gratificantes y educativas, ya que trabajas mano a mano con estas personas y nuestros hijos pueden vivir o por lo menos comprobar sus realidades.

Si eres empresa, lo aconsejo al cien por cien para tus trabajadores. Se hace networking entre los propios compañeros de la empresa y viven una experiencia solidaria e inclusiva.

He intentado buscar sin éxito este tipo de experiencias fuera de las empresas, experiencias en las que las asociaciones las hagan de manera semanal o mensual en la que familias sin miembros con capacidades diversas acudan a centros o eventos con familias con miembros con capacidades diversas y vivan una jornada enriquecedora. Si tú conoces algo por el estilo no dejes de contarme.

Granito a granito se forma una playa, por eso cuento tras cuento, experiencia tras experiencia, iremos educando a nuestros hijos, hace poco escuché o leí, no recuerdo bien, una frase que he hecho mía:

“Mi intención como madre no es dejarle a mis hijos un mundo mejor sino unos mejores hijos a este mundo porque al final, el mundo, será mejor”.

fb_img_1523043018140427867918.jpg

Espero que disfrutes tanto como nosotros ya estamos haciendo de esta recopilación y puedas darle a tu hijo tiempo de ocio inclusivo.

¿Qué te ha parecido la recopilación? ¿Echas en falta algo que usas tú?

¡Cuéntanos y así entre todos completamos información!

Cuéntame qué te ha parecido, me encanta leeros. ¡Gracias!