Nestlé Junior Crecimiento: preguntas y respuestas de la Doctora en Nutrición, Marisa Vidal

Tenía pendiente contaros que hace algún tiempo recibí un lote de Nestlé Junior Crecimiento, justo en el momento en el que saltó toda la polémica del aceite de palma. Había visto en varios artículos en prensa muchos productos que lo llevaban, entre ellos Nestlé Junior Crecimiento.
Ha pasado algún tiempo y … ¿qué pasó con el aceite de palma?
La gente se ha olvidado un poco, ya no está en el ojo del huracán, pero el «daño» ya está hecho.
Yo vivo leyendo etiquetas de cada producto cada vez que voy a la compra y eso, que nadie en mi casa somos alérgicos, de momento, bueno, mi Guinda al melón, pero es algo con lo que se vive con normalidad y no es necesario leer etiquetas.
Que si aceite de palma, que si grs. de azúcares, que si E «nosecuantos» y E «nosequés». 
Sinceramente, os digo, en mi opinión, es muy muy difícil vivir y comer sanamente, porque siempre siempre habrá algún tóxico que te haga daño, bien sea por ingredientes que lleve el alimento, bien sea por pesticidas, bien sea por la alimentación de los animales que nos estamos comiendo. Para ser 100% natural, está claro, hay que vivir en Asturias con nuestra vaca, nuestras gallinas y nuestro huerto… y ésto, es una quimera.
Os cuento que vamos a seguir tomando la leche Nestlé Junior Crecimiento también porque tuvimos la oportunidad de hablar con Marisa Vidal, Doctora en Nutrición y Tecnología de Alimentos y le hicimos algunas preguntas al respecto.
Ésto es lo que nos contó:
Bueno Marisa, me gustaría que me comentaras un poco sobre tu trayectoria profesional en como Doctora en Nestlé. Cuál es tu cometido en la empresa.

Mi trabajo en Nestlé consiste en dar asesoramiento en Nutrición Infantil a todas las actividades que promovemos, desde la información de producto que se da a los profesionales de la salud como a los padres. Por ejemplo, la comunicación científica en congresos médicos, o a padres en nuestra web, etc. También ofrecemos formación continuada a los profesionales de la salud, para que siempre estén al tanto de los últimos avances en nutrición.

¿Me podrías explicar en qué se diferencian las leches 1, 2 y 3 o de Crecimiento?
Las leches 1, 2 y 3 se diferencian en la edad del bebé al que van destinadas: de 0-6, de 6-12 y de 12 meses en adelante. Su composición se basa en las necesidades nutricionales de cada etapa y están basadas en las recomendaciones de los expertos y, por supuesto, en una reglamentación europea y española que lo establece.


Las leches de crecimiento ( y en concreto te hablo de Nestlé Junior) han sido formulada para ayudar a cubrir las necesidades del niño en esta etapa de la vida tan importante y permiten aportar todos los beneficios de la leche además de suplementarla con los minerales y vitaminas que necesitan para ayudar al correcto desarrollo.
Algunos pediatras son detractores de la leche de Crecimiento, ¿qué le aporta al bebé que no le aporta la leche de vaca?
La leche constituye uno de los pilares fundamentales en la alimentación del niño en estos primeros años de vida. A partir del primer año, los niños no siempre siguen una dieta e variada y completa, debido a que todavía no se hayan introducido todos los alimentos que aportan los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. Por este motivo, NESTLÉ JUNIOR Crecimiento ha sido formulada para ayudar a cubrir las necesidades del niño en esta etapa tan importante y permiten aportar todos los beneficios de la leche además de suplementarla con los minerales y vitaminas que necesitan para ayudar al correcto desarrollo.


Por ejemplo, es posible que el consumo de carne roja sea todavía limitado, y la carne roja es la mejor fuente de hierro (altamente absorbible); podría darse el caso de que no se estuviera recibiendo todo el hierro que el niño necesita si se alimenta con leche de vaca, ya que es deficitaria en hierro; por eso una leche de crecimiento va enriquecida en hierro! Igual pasa para otros nutrientes: ácidos grasos esenciales, vitamina D, de los que la leche vaca también es deficitaria.


Por otro lado, la leche de vaca presenta un elevado contenido de proteína, que seguramente sabes que los niños hoy día ingieren más proteína de la que necesitan. Con una leche de crecimiento, con bajo contenido en proteína, como Nestlé Junior Crecimiento, conseguimos que su dieta diaria sea más equilibrada y de acuerdo a sus necesidades.

Y atención: ¡todas las leches de crecimiento no son iguales! Puesto que no hay una legislación que establezca su composición, podemos encontrar gran variabilidad en su composición. Por tanto, debe leerse siempre bien la información nutricional y la lista de ingredientes. Te adjunto aquí las recomendaciones de la AEP (Asociación Española de Pediatría), como organismo de referencia.
¿Engordan más la leche de Crecimiento que la leche de vaca por el aporte extra de vitaminas que lleva?
Las vitaminas no aportan calorías, por lo tanto la energía que esta leche pueda aportar a tu niño no va a verse modificado por la adición de vitaminas y minerales. Las leches de crecimiento no engordan más que la leche de vaca y sí ayudan a cubrir las necesidades que tu bebé necesita en esta importante etapa para su desarrollo. Es más, si la comparas con la leche de vaca, contiene menos proteína (que sí aporta calorías), precisamente buscando contribuir a una nutrición más adecuada en estas edades tempranas y una mejor salud para el día de mañana. ¿Sabías que una ingestión de proteína elevada de pequeños se asocia con obesidad en la vida adulta?



Y ahora, viene la pregunta difícil. ¿Por qué lleva aceite de palma? ¿Es perjudicial para la salud del bebé? ¿Tiene Nestlé pensado quitar ese ingrediente de éste y otros productos que lo lleven?

Permíteme recordar cómo se produce una fórmula infantil o preparado lácteo, para explicar la razón por la que la leche de crecimiento contiene aceite de palma.


La grasa de la leche de vaca no es adecuada para el niño, ya que contiene una composición en ácidos grasos muy diferente al de la leche materna. Es por ello que todos los preparados lácteos destinados a la población infantil se desnatan en principio, para añadirles luego una grasa adaptada y más parecida al perfil de la leche materna. La adición de aceites vegetales es la forma más habitual de hacerlo para conseguir un perfil de ácidos grasos adecuado para el niño, ya que con ellos se pueden aportar por ejemplo, ácidos grasos esenciales para el desarrollo del niño (linoleico y alfa-linolénico) que se encuentran en la leche materna, pero que en la leche de vaca apenas se encuentran. El ácido palmítico, presente en la leche materna, se aporta principalmente a partir del aceite de palma, que es una buena fuente vegetal del mismo.


Porqué estamos tranquilos? Porque Nestlé garantiza la seguridad de sus productos además de realizar rigurosos controles de calidad al respecto. Además, AECOSAN, (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) quien representa la máxima autoridad española en temas de seguridad alimentaria, ha publicado que no hay argumentos para prohibir la comercialización de este ingrediente.Aun así, Nestlé es consciente de la preocupación del consumidor respecto del aceite de palma y siguiendo las recomendaciones de AECOSAN (http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/aceite_palma.htm) en la medida que es posible está procediendo a sustituir el aceite de palma de sus productos por otros aceites que permitan cubrir el objetivo nutricional buscado.

No sé si para vosotros son tranquilizadoras estas palabras, para mí algo lo han sido. En mi opinión creo que las polémicas hacen darnos cuenta de que a veces hay cosas que no están bien y se ponen remedio, al final la raza humana actuamos de ésta manera, ponemos el remedio en vez de prevenir. 
Nosotros hemos tomado Nestlé Crecimiento y vamos a seguir tomándola porque Nestlé es una marca que me transmite seguridad, confianza y calidad, sus 150 años lo avalan y porque además nos da la oportunidad de poderse «defender» en situaciones como ésta en la que el dedo acusador le ha señalado.
No debemos ver sólo el aceite de palma, Nestlé Junior Crecimiento es mucho más.

Con Nestlé Junior Crecimiento le estarás dando a tu peque una nutrición adaptada a sus necesidades

  • Aporta el 81% de hierro que necesita, que ayuda a un desarrollo cognitivo normal
  • Es fuente de calcio, necesario para un normal desarrollo de los huesos
  • Contiene 13 vitaminas y zinc, que les ayuda a ¡crecer y crecer!
  • Está adaptada a sus necesidades
  • Con un deliciosos sabores: 
    • leche con sabor original: para los peques más clásicos
    • leche con galletas: para los monstruos de las galletas 
    • con cereales: para los nostálgicos, para los peques que le guste recordar el sabor a su biberón. 
    • y con bajo contenido en lactosa, para los peques con intolerancia.
La leche es un pilar muy importante en la alimentación, además de importante, es rica y la podemos dar a nuestros pequeños de manera muy divertida. 
Mirad lo que nos propone como merienda de El horno de Lucía, batido de Nestlé Junior Crecimiento con fresas, plátanos y arándanos, fruta de temporada y además también denominada anticáncer.
Por cierto, si no seguís este blog http://www.elhornodelucia.es/, debéis hacerlo, yo con su instagram muero cada día de hambre y de gula. Propone siempre unas recetas ricas y saludables y se acuerda además de los intolerantes. Aunque sinceramente yo muero con sus postres.
¡Espero que os haya ayudado este post!
¡Muchos besitos!

Comments

  1. Genial la entrevista!

    Llega un momento en el que no sabes si respirar o ya es malo!! Un poco de cordura de parte de los expertos, está genial!!

    Le di a pochotito de esa leche de crecimiento y está sano, y fantástico, no le veo ninguna tara jajaja

    Un besazo!!

  2. Mercedes Jiménez Jiménez says:

    A mi niño le ha encantado y disfrutado mucho tomando leche #CrecimientoASuRitmo , y yo me quedo mas tranquila, porque son de calidad y una buena marca.

    1. Pienso como tú Mercedes. Nestlé me da confianza.
      Gracias por pasarte por aquí y contarnos tu opinión.
      Un besazo!
      Elena.

Cuéntame qué te ha parecido, me encanta leeros. ¡Gracias!