Romanesco gratinado con bechamel de garbanzo

¿Habrá verdura más bonita que el romanesco?

Me parece ideal, como si fuera de otro planeta, con esos ramilletes cónicos. Tengo que confesaros que soy más de coliflor, pero esta vez compramos el romanesco porque nos cautivó por los ojos. Se lo enseñé a mi Guinda y le pareció tan bonita que no tuvimos más remedio que comprarla.

Ella es tan fan de la coliflor como yo, esperemos que le guste tanto esta verdura como nos gusta en apariencia.

Hoy os enseño una receta, sin gluten y muy sabrosa gracias a la bechamel hecha con caldo vegetal que Aneto nos envió y con el toque de proteína del jamón. Si no comes carne, puedes omitir este ingrediente y te queda una receta totalmente vegetal, apta para veganos y vegetarianos.

Romanesco con bechamel Aneto (4).jpg

Si os ha convencido por su apariencia, más os convencerá cuando os cuente que muy rica en ácido fólico, fibra y vitamina C, además es diurética, depurativa, saciante y del grupo de las coles que menos flatulencia da.

Así que sin más dilación, os cuento la receta que preparamos.

 

Romanesco gratinado con bechamel de garbanzo y jamón

Romanesco con bechamel Aneto (3).jpg

Ingredientes

  • 1 romanescu (puede ser también coliflor o brócoli)
  • 1 boniato asado
  • 110g harina de garbanzo (para que la bechamel quede espesota)
  • 30 ml. aceite de oliva virgen extra
  • 500 ml. caldo vegetal Aneto.
  • Jamón serrano en taquitos (obviar si eres vegano o vegetariano)
  • Queso para gratinar, como yo no tenía en casa puse queso curado.
  • Sal y nuez moscada al gusto.

Elaboración paso a paso

  1. Haz la harina de garbanzo, sólo tienes que meter en el procesador de alimentos los garbanzos y moler. Déjalo al menos dos minutos para que la harina quede finita.
  2. Mientras tanto cuece el romanescu al vapor en ramilletes. tiempo aproximado 15 minutos después de que hierva el agua. Yo usé el Lékué, puse los ramilletes y 6 minutos al microondas.
  3. Para hacer la bechamel, calienta una sartén y agrega el aceite, luego la harina de garbanzo, ve añadiendo el caldo mientras remueves bien todo hasta que este todo muy bien mezclado, condimenta a tu gusto añadiendo los taquitos de jamón y deja cocerlo entre 7-8 minutos sin dejar de remover si no se te harán grumos.
    Si ves que está muy espesa, agrega un poco más de caldo. Debe quedar una salsa suave.
  • Si haces la bechamel en el Thermomix:  hay que poner en el vaso el aceite, programar 1 minuto, 100º, velocidad 2. Una vez haya terminado añadir la harina alrededor de la cuchilla. Programar 2 minutos, 100º, velocidad 1. Acabado el tiempo programado, incorporar el resto de los ingredientes de la bechamel, mezcle 5 segundos, velocidad 7 y programe 9 minutos, 100º, velocidad 4. Por último agregar el jamón y mezclar.
  • Precalienta tu horno a 200 grados por arriba y por abajo.
  • En una fuente de horno, pon el boniato cortado en rodajas como si fuera una cama para posteriormente poner los ramilletes del romanesco y báñalos con la salsa de bechamel, añade el queso y gratina al horno 10 min a 200 grados, con un toque de grill para que se quede doradito.

 

¡Listo para servir y disfrutar!

Romanesco con bechamel Aneto (1)

Romanesco con bechamel Aneto (6).jpg

Comments

  1. La Mamarazzi says:

    Qué maravilla de receta! Tomo nota!

    1. Buenísima Sandra! Yo para la próxima pongo la bechamel menos espesota para que no se quede demasiado seco después de hornear. Si la haces me cuentas. ¡Besos!

Cuéntame qué te ha parecido, me encanta leeros. ¡Gracias!