De turismo por la comunidad. Alcalá de Henares.

El sábado día 30 de enero fue mi cumpleaños y quería celebrarlo de manera especial. Salir un poco de esta rutina pandémica a la que estamos sometidos desde hace casi un año, decidimos visitar Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares es una ciudad a la que solemos ir con cierta asiduidad por la cercanía y porque nos encanta, es realmente bonita.  Pero esta vez la veríamos con otros ojos, se me ocurrió contratar un free tour y me regalaron pasar la noche en el Parador. ¡Nos íbamos de viaje!

Hacer la maleta, pensar en la ropa que me iba a llevar, dormir en un hotel… Sensaciones casi olvidadas. Estaba hasta nerviosa.

Ver Alcalá de Henares a través de un free tour fue un acierto total, redescubrimos una Alcalá de Henares diferente, llena de anécdotas e historia.

Hicimos el tour con Complutour, la guía, Trini , una crack y enamorada de la ciudad nos hizo enamorarnos a nosotros también. El tour consistió en un paseo caminando por el centro de la ciudad, éramos la guía, otra pareja y nosotros cuatro, siempre al aire libre, con distancia entre nosotros y con mascarilla. Fue un #FreeCovidTour totalmente recomendable.

Si vais a Alcalá de Henares no dejéis de contactar con ella en su web Complutour. Tiene dos tours uno por la mañana y otro irnos tarde que también pensamos hacer.

Después del tour nos fuimos a comer a «De la Mar al plato«, si me seguís en Instagram lo conoceréis. Un restaurante con producto de mi tierra, platos inspirados en la costa de Isla Cristina, nos encanta ir porque se come de lujo y para mí es como tener un cachito de mi Huelva aquí.

Al terminar de comer seguimos con la ruta turística, Trini nos había dado muchos tips para seguir conociendo Alcalá.

Subimos a la Torre de la Iglesia Santa María, ubicada en la plaza Cervantes.

Habíamos ido mil veces y nunca habíamos subido a la Torre, no sabíamos que se podía subir y además es gratis.

Las vistas desde arriba, espectaculares. Juzguen ustedes

El museo Casa Natal de Cervantes.

Nunca habíamos entrado porque siempre había que hacer mucha cola. Ésta vez optamos por ir entre las 16 y 17.00h y no tuvimos mucho que esperar.

No es necesario pedir cita, pero si hay aforo por orden de llegada, ah! Y es gratuita.

La visita a la Casa Cervantes es muy curiosa, poder ver cómo vivían las personas de la época fue muy interesante.

Y no puede faltar la foto con los personajes más famosos de Cervantes y más famosos de la literatura española, Don Quijote y Sancho Panza.

Trini, la guía de Complutour nos recomendó merendar en uno de los hornos de la ciudad, nosotros optamos por ir a Repostería Paraninfo en la calle Mayor. Los pasteles típicos de Alcalá son las Rosquillas de Alcalá, Costradas, Bigotes del quijote, Almendras Garrapiñadas, Souflé, Tejas… Yo no me pude resistir a una bamba de nata, que me pirra.

Y mi Guinda ya podéis ver lo que se zampó.

Todo exquisito, sobre todo mi bamba, jejejeje.

Tuvimos la suerte de poder visitar la Capilla de San Ildefonso. Esta capilla suele estar cerrada y sólo se puede visitar cuando hay un oficio, una exposición o la visita guiada de la universidad.

Actualmente está la exposición «80, la cultura audiovisual en los 80». Exposición totalmente gratuita que se podrá visitar hasta el 7 de marzo.

Aquí te dejo unas pinceladas, si quieres ver más pásate por nuestro Reel y en serio, no dejéis de visitarla, es genial volver al pasado por un ratito y admirar el artesonado de esta capilla, maravilloso.

En Alcalá nos quedó mucho por hacer y ver, algunos pendientes como:

  • El Museo arqueológico
  • La Ciudad Complutum
  • Una obra de teatro en el Corral de comedias, fundado en 1601.
  • Comer en el Casino, ahora llamado el Círculo del Contribuyente.

Pero el día no dio para más así que nos fuimos a descansar al Parador.

El Parador de Alacalá de Henares situado en el antiguo Colegio Mayor de San Jerónimo está ubicado en pleno centro de la ciudad, nos encantó por las instalaciones tan bonitas en la que se mezcla la construcción antigua con el diseño más vanguardista.

Nos agradó sobre todo las medidas de seguridad Anti-Covid que tenía tanto por las zonas comunes como en la propia habitación, las medidas a la hora de las cenas y desayunos con aforos y detalles que te garantizaban tu seguridad. Ésto hace que te sientas bien y tranquilo a la hora de viajar, de hospedarte fuera de casa. Fue un acierto y después de nuestra experiencia en Paradores, nos hemos propuesto hacer más visitas por España alojándonos en ellos.

Si vives por la zona y las medidas te lo permiten no puedes dejar de visitar esta ciudad. Alcalá de Henares, cuna de Cervantes, ciudad universitaria y con mucha historia, es la ciudad de las tres culturas ya que en ella puedes encontrar restos de sus tres barrios cristiano, judío y musulmán. Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Una experiencia única.

Si vas con niños no olvides descargarte e imprimir el «Juego de la Cigueña» en el que tus peques podrán jugar, como si de un juego de la oca se tratase, haciendo un recorrido por monumentos y personajes importantes de la ciudad. Y hacer de vuestro viaje culturar, turismo divertido para ellos. Descárgatelo aquí

Y después de leer este post, ¿te gustaría visitar Alcalá de Henares? Cuéntame si vas, etiquétame en las fotos que subas a las redes sociales, me encantaría verte. No olvides seguirme @laguindadelimon

 

 

 

 

 

Cuéntame qué te ha parecido, me encanta leeros. ¡Gracias!