Parece una obviedad, ¿verdad?
Pues sin duda no lo es. Según un estudio, en España el 42% de las mujeres reconoce haber consumido alcohol durante la gestación en un contexto social. Además, sólo entre el 2% y el 3% es consciente de que una sola copa puede ser perjudicial.
Es por ello que la Asociación Española de Matronas (AEM) y la Asociación de Cerveceros de España han lanzado la campaña “Porque él bebe lo que tú bebes” y que tuve la suerte de conocer de primera mano hace unos días.
Esta campaña, es una iniciativa de concienciación dirigida a mujeres que se encuentran en periodo de gestación o lactancia, donde se les advierte de que el consumo de alcohol en cualquiera de estas dos etapas puede suponer un riesgo para la salud del feto o el recién nacido.
Estos riesgos pueden ser problemas de corazón, riñones o huesos, trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (discapacidades físico-intelectuales), o en los peores casos, incluso un aborto espontáneo o una muerte fetal
Pero ojo, que estos riesgos no sólo existen durante el periodo prenatal. La lactancia sigue siendo parte fundamental en el desarrollo del niño y, sin embargo, algunas mujeres no dan la suficiente importancia a esta etapa y no son conscientes de que, a través de la leche materna, transmiten todo lo que consumen al bebé.
La alimentación de la madre tanto en embarazo como en la lactancia es parte fundamental para el buen desarrollo del bebé.
Según la dietista y nutricionista, Andrea Calderón, las mujeres gestantes y lactantes deben llevar una alimentación equilibrada rica en frutas, verduras y hortalizas que aportarán las vitaminas, fibra y multitud de compuestos antioxidantes con beneficios adicionales para su salud. Además, es fundamental la ingesta habitual de legumbres (2-3 veces a la semana) y la inclusión de frutos secos no fritos y semillas habitualmente. Por último, estas madres también deben incluir pescado (inclusive pescado azul) y huevos, entre 3-4 veces por semana, ya que son ricos en grasas omega 3 esenciales para el desarrollo correcto del bebé, nutriente que interviene en la formación de las estructuras del sistema nervioso del recién nacido.
En cuanto a la hidratación, si bien el agua es la mejor opción para conseguir los niveles adecuados de hidratación, las madres también pueden decantarse por infusiones aptas para el embarazo, leche o cerveza que no contenga alcohol, porque como acto de responsabilidad para con tu hijo tanto en el embarazo, como si decides dar el pecho, debes realizar tu compromiso de alcohol nulo.
¿Cuántas veces habremos escuchado?
Pero si una cervecita no te va a hacer nada, además, es buena para generar leche.
Pues contaros que hacen falta 16 horas para metabolizar totalmente el alcohol y que no haya ningún rastro del mismo en nuestro cuerpo.
De la presentación de la campaña “Porque él bebe lo que tú bebes” aprendí que existen infinitas posibilidades en la alimentación y como consecuencia en la cocina, para que la embarazada o lactante le pueda transmitir al bebé todo lo necesario para un correcto desarrollo y el alcohol, no es una de ellas.
Así que hay que grabarse a fuego, que durante el embarazo y lactancia 0% alcohol igual que tu cerveza 0,0%, ojo con las SIN que sí tienen un pequeño porcentaje de alcohol.
¿Te sumas al 0% alcohol?