#HoyLeemos: ¿Y tú tienes miedo?

Hoy os quiero contar un libro que hemos leído estos días en casa y que nos ha encantado.

¿Y tú tienes miedo? es la ópera prima de Elena Oses.

Y tú tienes miedo (2)

Daniela lo leyó perfectamente, es un libro muy adecuado a su edad. Ella cursa primero de primaria y está en la etapa de tener que practicar y practicar la lectura para poder tener fluidez y rapidez. Ella, como Tabita, la protagonista del libro, quiere libros de mayores, sin demasiados dibujos, pero sin demasiada letra que le pueda agobiar, así que a veces, cuesta encontrar este tipo de libros. Y éste es un de ellos.

Y tú tienes miedo (3).jpg

Yo también he leído el libro y me ha gustado por cómo trata el tema del miedo, cómo enseña a los pequeños lectores que hay que aprender a afrontarlo y así superarlo, porque el miedo siempre estará, pero siempre pasará.

El libro narra lo bien que se está pasando ese verano Tabita, la protagonista. Sin embargo, cada noche hay algo que la inquieta. A lo largo del verano Tabita descubrirá que el miedo no siempre tiene que ver con monstruos ni con fantasmas, que se le puede poner nombre, y que es un pesado del que nadie consigue librarse. Pero sobre todo aprenderá a tratar con él, porque descubrirá que frente al miedo, no está sola.

Y tú tienes miedo (1)

Datos técnicos del libro:

  • Formato: Papel
  • Portada: Tapa blanda
  • Tamaño:13 x 20 cm
  • Edad recomendada: a partir de 7 años
  • Páginas: 52
  • Precio: 4,68€ aprox.
  • Código: 7242109
  • I.S.B.N.:9781977074706
  • Idioma: Castellano

Puedes comprar aquí.

Hemos tenido la suerte de poder conocer mejor a la autora, Elena Osés, en una entrevista. ¿Te parece que la conozcamos un poquito más?

Antes de nada Elena, me gustaría que te presentaras y así conocerte un poquito mejor.

Hola Elena. Muchas gracias por hacernos un huequito a “¿Y tú tienes miedo?” y a mi en tu blog. ¿Qué puedo contarte sobre mi? Pues que soy de Madrid y estudié Comunicación Audiovisual, que escribo desde que tengo memoria, y que tengo mucha (mucha) memoria y mis recuerdos de la infancia están muy presentes en mi vida adulta. Tengo tres hijos, dos de ellos mellizos, que me están haciendo vivir con una intensidad que nunca hubiera imaginado. Seguir escribiendo literatura infantil y que lo que escribo vea la luz y llegue a muchos niños es uno de mis mayores deseos.

¿Por qué te lanzaste a escribir un cuento para niños?

Los libros que leí cuando era niña han sido los más importantes para mí. Sus aventuras e historias las viví con más intensidad que las de cualquier libro que haya leído siendo adulta. Supongo que en la infancia todo “es más”, más emocionante, más alegre, más triste, más interesante, más inquietante, más alucinante… Así que no encontré mejores lectores a los que dirigirme.

¿Fue difícil poderlo poner en marcha? Conozco bloggers que han tenido que usar métodos como el crowdfunding para hacerlo realidad.

La verdad es que no sabía muy por dónde empezar. Tenía claro que había llegado el momento de hacer algo, de lanzarme de alguna manera, porque el mundo editorial es muy complicado. Las plataformas de autopublicación son una opción que al menos te permite empezar a llegar a algunos lectores y quién sabe si algún día poder llegar a más.

¿Y tú tienes miedo?, aborda un tema muy presente en la vida de un niño, ¿por qué decidiste tratar este tema en tu primer libro?

Los adultos a menudo olvidamos cómo es realmente ser niño. Es una etapa maravillosa, sí, pero también tiene sus sombras. Me parece importante que los niños sepan que tener miedo es normal, que no pasa nada, que se sientan libres para sentirse así. Muchas veces les exigimos valentía olvidando que nosotros también hemos pasado por ahí. Solemos decirles “no tengas miedo” pero lo que necesitan probablemente es que les acompañemos en esa experiencia que es inevitable.

¿Tienes en mente más proyectos literarios?

Tengo escritas más cositas que espero poder publicar algún día. Y, aunque ahora mismo no tengo mucho tiempo con los mellizos, siempre tengo nuevas ideas rondando en mi cabeza.

Y para terminar, una pregunta que se le hace a todo escritor, ¿hay algo de autobiográfico en Y tú tienes miedo?

Sí, hay mucho de autobiográfico en “¿Y tú tienes miedo?”. Mis recuerdos de mis miedos infantiles han sido el punto de partida de este libro, sin duda.

Muchas gracias Elena por atendernos, por regalarnos esta maravilla de libro, ya estamos deseando más historias tuyas.

Cuéntame qué te ha parecido, me encanta leeros. ¡Gracias!