#Muevete y superarás las adversidades

El pasado 31 de enero participé en el Taller “Muévete más allá de la Artritis Psoriásica” organizado por Acción Psoriasis, ConArtritis y Lilly.

Una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la población sobre esta enfermedad autoinmune y apoyar a las personas afectadas, ofreciéndoles consejos y estiramientos que ayuden a mejorar su calidad de vida.

Comenzamos la tarde con una charla informativa donde aprendimos mucho sobre la psoriasis y la artritis psoriásica de la mano de expertos: el Dr. José Luis López Estebaranz, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid; el Dr. Jordi Gratacós Masmitjà, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Parc Taulí, Sabadell; D. Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis y D. Antonio Torralba, Presidente de ConArtritis.

muevete_LGDL (2).png

¿Sabíais que más de un millón de personas sufren psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria, una persona tiene psoriasis puede desarrollar cabo de los años aparece la artritis psoriásica. Se ha estudiado que alrededor del 30% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollarla, pero cuando hay síntomas articulares hay que acudir lo antes posible al reumatólogo.

La artritis psoriásica es una patología crónica, que afecta en torno a 250.000 personas en España y que se caracteriza por la inflamación de la piel y de las articulaciones, causando dolor y limitación. Esto repercute en la calidad de vida de los pacientes, y en su bienestar físico y emocional, haciendo que actividades tan cotidianas como vestirse, ducharse, etc. Es por ello que el ejercicio físico y la música tienen numerosos beneficios, la actividad física es una parte importante del tratamiento, ya que ayuda a mejorar la rigidez y la limitación de los movimientos causados por la artritis.

Hoy en día hay protocolos establecidos entre las especialidades de dermatología y traumatología para el diagnóstico precoz de la artritis psoriatica, gran reto a los que se enfrentan los profesionales para el bienestar del paciente.

¿Cómo sé que tengo artritis psoriásica?

Es muy importante que te lo diagnostique tu médico reumatólogo, acude a él si tienes:

  • Dolor e inflamación en una o más articulaciones: manos, rodillas, pies y muñecas.
  • Hinchazón en los dedos de manos y/o pies.
  • Dolores difusos por el cuerpo.
  • Dolor de espalda baja o glúteos.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

Además del tratamiento que te indique el doctor, en tu rutina diaria puedes hacer muchas cosas para que tu calidad de vida mejore como:

  • Cuidado de la piel: buena higiene y mucha hidratación para reducir los síntomas.
  • No excederse en el tiempo de exposición al sol.
  • Reposo: dormir un número de horas necesarias para descansar.
  • Tratamientos frío/calor para aliviar los dolores en las articulaciones.
  • Estado de ánimo: reducir el estrés para evitar los brotes.
  • Entorno familiar y laboral: hay que tener una vida social normal, tus amigos y familiares siempre estarán dispuestos a ayudar.
  • Hacer ejercicio: cada día hay que hacer ejercicio moderado, elige el que te guste, el que puedas hacer y que incidida especialmente en las articulaciones, ya que mantendrá el tono muscular y ayudará a preservar su movilidad.

 

Tras la charla pasamos a una magnífica master class de yoga, un deporte que ideal para las personas diagnosticadas de artritis psoriásica.

La clase fue impartida por Olga Bru, deportista desde que tiene uso de razón, entrenadora y escritora del libro “Entrénate para ser feliz”. Nos inició en el yoga y nos enseñó posturas con las que poder estirar las articulaciones para mitigar los estragos que la enfermdad puede causar escuchando como música de fondo la banda sonora del día que el DJ Carlos Jean había creado para la ocasión.

muevete_LGDL (1).png

Me encantaron sus palabras, muy inspiradoras, Carlos nos contó que la música influye directamente sobre el bienestar personal, físico y emocional y, en un contexto de dolor crónico, disminuye la intensidad del dolor haciendo que la mente se distraiga y desvíe así la atención sobre las dolencias, la música cambia la percepción de las cosas, por eso es tan importante ponerle banda sonora a nuestra vida.

Muevete (1)

Disfruté muchísimo esa tarde, fue una suerte poder asistir a esta clase de yoga, increíble cómo se estiraban los músculos, vivimos estresados y agarrotados, por lo que pararse unos minutos, tranquilos, estirar con música, esforzarnos por sentir cada músculo del cuerpo, cada día me doy más cuenta lo importante que es el deporte en la salud física y mental de una persona.

Muevete (2).jpeg

Si estás detrás de la pantalla leyéndome y tienes psoriásis y/o artritis psoriásica o conoces a alguien que la tenga, no olvides apoyarte en asociaciones como Acción Psoriasis o ConArtritis, es tan importante estar con personas afines a ti, en tu misma situación con las que puedas hablar de tus vivencias … Ah! y no olvides hacer deporte, porque tan necesario como el tratamiento de la enfermedad, ejerce el que te guste, el que te haga sentir bien, no hay excusas y …

#muevete.

 

 

 

Comments

  1. […] madre en el dentista – Maternidad Continuum – Dicen que dicen by Noelia Sanz – La guinda del limón – Nury Calvo – Familia Balenchana – Corriendo sin zapatillas – La Dra. Sin […]

Cuéntame qué te ha parecido, me encanta leeros. ¡Gracias!