Tips de seguridad a inculcar en los niños

El tema de la seguridad de nuestros hijos es un tema que nos preocupa a todo padre, a mí particularmente me gustaría acompañarle cada minuto de su vida para saber a ciencia cierta que está bien, pero como sé que eso no es posible, sólo me queda confiar. Confiar cuando están en el cole, o en la academia de baile, en la guarde, en casa de su abuela, …, de que las personas que están a cargo lo harán bien y les cuidarán.

Pero, ¿podemos hacer algo nosotros más para garantizar su seguridad?

La respuesta es SÍ, y además, SÍ en mayúsculas, la clave está en la EDUCACIÓN. Educarles en ciertos comportamientos para que ellos sean también responsables y actúen de manera segura en su día a día.

Le he estado dando muchas vueltas a la cabeza a este tema después de lo sucedido con el pequeño Gabriel. A Daniela le contó su abuela que el niño había desaparecido y de vez en cuando se interesaba por el pequeño. Cuando nos enteramos de la triste noticia estuve valorando si contarle o no el desenlace, al final me decidí por el sí contarlo, me acordé de un post que había escrito mi amiga Ely de Educar en Calma cuando ocurrieron los atentados de Barcelona.

Lo que aprendí en ese post quise aplicarlo a mi hija, a los niños hay que contarle la verdad, adaptada a su edad, edulcorarla lo menos posible, enseñándoles que en el mundo hay personas malas que hacen daño, pero en contra posición, en una desgracia siempre hay algo positivo.

Le conté que una persona mala le había hecho daño, por eso, siempre tenía que estar alerta y si ella se sentía agredida por cualquier persona, extraña o conocida, se lo debía contar a mamá y a papá.

Tengo una amiga que es policía y me remitió a una web de la Policía Nacional donde nos dan unos consejos que debemos inculcar a nuestros hijos y los comparto con vosotros.

  1. Desconfía de los adultos que no conoces, sobre todo si se muestran excesivamente amables y cercanos para hacerse amigos tuyos.
  2. Confía en tus padres y profesores para contarles cualquier problema que tengas.
  3. Si ves que en los alrededores del cole se consumen drogas o alcohol, cuéntaselo a tus padres, profesores o a la Policía; todos están para ayudarte.
  4. De casa al cole no te entretengas por el camino, procura ir con amigos.
  5. No subas nunca al coche de un desconocido.
  6. Si tienes teléfono móvil, procura llevarlo siempre contigo aunque en el colegio lo tengas apagado. Si te pasa algo, avisa a tus padres, a los padres de tus amigos o a la Policía.

Además de lo aconsejado por la policía, nosotros estamos enseñándole:

  • Es fundamental que entienda que la policía es buena y que deben acudir a ellos ante una urgencia cuando no están con papá, mamá o algún familiar.
  • Cuándo debe usar el 112.
  • ¿Qué hacer si alguien le molesta? No sé si es lo ideal, pero yo le digo que debe gritar y salir corriendo a un lugar seguro.
  • Estamos enseñándole nuestra dirección y nuestro número de teléfono móvil.

Si son pequeños habrá que insistir e insistir, recalcar de vez en cuando para que lo interioricen y si son más mayores, tener conversación con ellos con más profundidad.

Está claro que la seguridad de nuestros hijos no está en nuestra mano, pero sí está en nuestra mano educarles para que ellos sepan actuar en situaciones de emergencia.

Tomo prestada la frase que leí ayer en el Instagram de Educar en Calma y que hoy me viene al pelo.

“No podemos proteger a nuestros hijos de la vida, por lo tanto, es esencial que los preparemos para ella”. RUDOLF DREIKURS

¿Usas algún consejo más que podamos aprender? ¡Cuéntamelo!

Cuéntame qué te ha parecido, me encanta leeros. ¡Gracias!